Leer entre líneas, conocer el lenguaje oculto de las publicaciones de jóvenes en sus redes sociales, anticiparse a sus hechos, se suma ahora a la atención de los padres en Estados Unidos. No se trata sólo de los órganos policiales, es también una necesidad de la familia hoy. ¿Quiere alguien ser padre o madre de un asesino de masas? ¿Puede evitarse dentro de casa que un hijo planifique por semanas y ejecute un crimen de esa escala?
Escribe Becky Sullivan en NPR que en lo publicado en línea de Robert Crimo III, el sospechoso del tiroteo en Highland Park Illinois que segó la vida de 7 personas el 4 de julio pasado, acusado de 7 cargos de asesinato en primer grado, era evidente su interés en la violencia.
“Al menos dos de sus videos musicales mostraban algún tipo de tiroteo. En Discord, compartió una foto de Budd Dwyer, un político que se suicidó durante una conferencia de prensa en vivo. Y aparentemente publicó miles de veces en un foro en línea dedicado a compartir fotos y videos violentos de personas muriendo”
Cita Becky Sullivan las palabras de Jared Holt, miembro del Atlantic Council que investiga el extremismo doméstico, “Estaba bastante claro que este sospechoso tenía un historial en línea de glorificar y fantasear con la violencia, y para mí eso envía una bandera roja sobre otra bandera roja”
Holt describió que la huella en línea de Crimo estaba en consonancia con los movimientos que intentan «hacerse parecer muy intensos y muy violentos para acumular una cierta cantidad de influencia pervertida entre otras personas en los mismos espacios en línea.Hay partes de Internet que se enorgullecen de esta fetichización de la violencia, de ser tan ofensiva como sea humanamente posible»
Ni la música de Crimo, sus videoclips, incluso alguno donde mostraba a un tirador escolar animado que finalmente es detenido y disparado por la policía,
ni sus posts despertaron en su familia, amigos y vecinos alarma, tampoco las fotos que publicó en un foro en línea, “Documenting Reality”, donde la gente comparte fotos gráficas y videos que muestran las secuelas de la violencia.
Según señala la nota de NPR, en ese foro, el usuario llamado «Awake47» compartió fotos de Crimo y publicó un mensaje de cumpleaños número 21 que coincide con la información publicada por el FBI. El usuario pasaba regularmente imágenes de tiroteos y otros actos de violencia de la vida real”
En el clip ‘On My Mind’ que en español traduce ‘En Mi Mente’ se le ve vistiendo un chaleco con casco dentro de un salón de clases, usando el mismo traje introduce su mano en un maletín escolar, y luego la escena corta a una imagen de desesperación, donde Crimo termina sonriendo con malicia.
“Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que implica, no sólo para mí, sino para todos los demás” dice en una de sus canciones.
En el clip “Are you Awake”, se ve a Crimo con tatuajes en el rostro narrando: “Necesito hacerlo. Es mi destino.”En el mismo video dice que en sus manos quedará “un acto que definiría su vida más allá de su capacidad para detenerse” , allí incluye una foto de Lee Harvey Oswald , el asesino del presidente John Kennedy.
Un video animado de forma amateur muestra a un joven con equipo táctico y un rifle de asalto disparando a la gente antes de que la policía aparezca para detenerlo y dispararle, todo mientras se repite un estribillo: «Viviendo el sueño, nada es real. Solo quiero gritar ‘F…” este mundo”
¿Podrían haberlo evitado los padres de Robert? En dos ocasiones la policía de Illinois interactuó con el sospechoso de disparar Robert E. Crimo III y su familia. En ambas ocasiones con situaciones relacionadas con violencia en el año 2019. Una oportunidad fue posterior a la información que recibieron de que el joven había intentado suicidarse y en otra, por una denuncia de amenazas de asesinato a sus familiares. No hubo mayores consecuencias con la policía, porque no hubo denuncias firmadas, y se manejó con especialistas en salud mental.
Desde el 2019 y con esas acciones como precedente, ¿qué medidas se tomaron o dejaron de tomar para que 3 años después y con armas de gran capacidad haya podido tener a su alcance a cientos de personas como potenciales víctimas?
Por lo pronto, Bob y Denise, sus padres, en un comunicado se limitaron a decir lo poco que les queda
“Todos somos madres y padres, hermanas y hermanos, y esta es una tragedia terrible para muchas familias, las víctimas, los asistentes al desfile, la comunidad y los nuestros.Nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con todos”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…