Delegaciones de altos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunieron este lunes en la ciudad de Ginebra, con la intención de dialogar acerca de las altas tensiones que se viven en Ucrania. Sin embargo, el diálogo sigue estancado y al único acuerdo que llegaron es de continuar las conversaciones.
La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania se intensifica cada vez más. Hasta 100.000 efectivos rusos se encuentran en la zona. Mientras que occidente intenta poner una línea roja ante una posible invasión rusa.
El conflicto comenzó porque Ucrania pidió formalmente formar parte de la OTAN, hecho que incomoda al Kremlin. Lo cierto, es que Europa se siente amenazada por el avance ruso, Estados Unidos intenta hacer que las tropas rusas retrocedan y Vladimir Putin muestra músculo para que la OTAN no entre en su zona de influencia.
Missy Ryan, reportera de Seguridad Nacional de The Washington Post, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Que ambas partes hayan conservado sus mismas posturas es un indicativo de lo lejos que están ambos países de poder llegar a algún acuerdo en relación a Ucrania. Esta es la primera reunión. Este miércoles se realizará en Bruselas donde asistirá la vicecanciller de Estados Unidos, Wendy Sherman, en el marco de la OTAN. Esto es importante porque para Rusia ninguna ex-república soviética debe pertenecer a la OTAN”, dijo la periodista.
Más allá de las conversaciones diplomáticas, la realidad es que las tropas rusas están amenazando a Ucrania y ya existe el antecedente de 2014, cuando tropas separatistas apoyadas por Rusia, tomaron la península de Crimea.
“La reunión de Bruselas se da en el marco de la OTAN y por supuesto darán un apoyo a Ucrania, pero ese no será el objetivo de la señora Sherman. Estados Unidos no ahondará de manera exhaustiva la incorporación de Ucrania a la OTAN”, agregó Ryan.
El origen de la OTAN se da como una alianza política y militar entre los países de occidente, ante cualquier evento bélico durante la Guerra Fría. No obstante, en un mundo globalizado como el de ahora, la organización había perdido relevancia y más cuando Estados Unidos afirmó que no permitiría una invasión de Rusia a Ucrania perteneciera o no a la OTAN.
“Para un país como Ucrania es muy importante pertenecer a la OTAN, por más que Estados Unidos haya afirmado que tomaría acciones por parte de una invasión rusa”, destacó.
Finalmente, la periodista señaló que lo ocurrido en 2014 tiene mucho que ver con la solicitud de Ucrania.
“Crimea todavía está ocupada por fuerzas rusas y separatistas”, sentenció.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…