FA/CMR
Al igual que muchos otros observadores de todo el mundo, el Varieties of Democracy (V-Dem) que produce el mayor conjunto de datos global sobre democracia plantea su preocupación por el declive de los atributos democráticos durante la última década, y el Informe sobre la democracia de este año documenta que esta tendencia continuó durante 2020.Â
El Varieties of Democracy (V-Dem) utiliza cerca de 30 millones de puntos de datos para medir la democracia en 202 paÃses desde 1789 hasta 2020. Con la participación de más de 3500 académicos y otros expertos de paÃses.
En este informe, V-Dem nota el retroceso de las democracias en tiempo de pandemia, año 2020, menciona que aunque la mayorÃa de las democracias actuaron de manera responsable, 9 democracias registraron violaciones importantes y 23 moderadas de las normas internacionales. Además 55 regÃmenes autocráticos estuvieron involucrados en violaciones mayores o moderadas y el 2/3 de todos los paÃses impusieron restricciones a los medios.
En relación a la democracia liberal, el pronunciado declive global de los últimos 10 años continúa en 2020, especialmente en la región de Asia-PacÃfico, Asia Central, Europa del Este y América Latina. Las democracias liberales disminuyeron durante la última década de 41 paÃses a 32, con una participación de la población solo del 14%. Para poner esto en perspectiva, el nivel de democracia disfrutado por el ciudadano global promedio en 2020 ha bajado a los niveles de alrededor de 1990.
Para efectos de este informe el 68% de la población vive en regÃmenes autocráticos, entre ellos de autocracia electoral y de autocracia cerrada. Suman 87 estados de los 202 paÃses estudiados. Esto refleja una llamada “tercera ola acelerada de autocratización†que envuelve a 25 naciones que albergan a 1/3 de la población mundial: 2.600 millones de personas. Destacan Brasil, India y TurquÃa, y se percibe la tendencia en los Estados Unidos.
La India con 1.370 millones de ciudadanos, considerada previamente la democracia más grande del mundo, se convirtió en una autocracia electoral.
Freedom House calcula que menos del 20% de la población mundial vive ahora en un paÃs libre, la proporción más pequeña desde 1995. Y en el Ãndice de Democracia 2020, solo 75 de los 167 paÃses y territorios cubiertos por el modelo, o el 44,9%, se consideran ser democracias.
Yonatan L Morse, profesor asistente de ciencias polÃticas en la Universidad de Connecticut y experto de V-Dem dice que “ lo que preocupa a mucha gente es el colapso de la democracia en casos establecidos. India es el último ejemplo de esto después de HungrÃa y TurquÃa. El caso indio se destaca dado el tamaño de su población y su historial como modelo exitoso de -democracia étnicaâ€
Según publicó Forbes el primero de junio pasado, una declaración firmada por más de 100 académicos advirtió que como resultado de los estados liderados por republicanos que proponen o implementan «cambios radicales» a las leyes electorales, los procedimientos de votación en varios estados se están transformando en «sistemas polÃticos que ya no cumplen con el mÃnimo condiciones para elecciones libres y justas â€. La declaración incluye esta terrible predicción: «toda nuestra democracia ahora está en riesgo»
¿De qué manera la pandemia, el cambio climático, las migraciones humanas, el nacionalismo, el uso de las redes sociales y su algoritmo contribuyen a esta viralización de las autocracias en el mundo?