Este 2 de abril se cumplen 40 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que enfrentó a Reino Unido y a Argentina durante más de dos meses en 1982, y que se saldó con cientos de víctimas en ambos bandos. Estos territorios son considerados de ultramar por Londres y reclamados por Argentina desde 1833.
Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Argentina, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Periodista Emilio Doménech: «Las Fuentes de inteligencia de Occidente concuerdan que Rusia no se retira sino que se reagrupa en la zona del Dombás»
“La Guerra de las Malvinas han representado un momento de mucha tristeza por el resultado de la guerra y los caídos. No obstante, al mismo tiempo significó la máxima expresión de un sentimiento nacional, en relación a un reclamo de soberanía. Argentina sostuvo el reclamo diplomático hasta que se dio el conflicto armado y las sigue reclamando, pese a los cambios de gobierno”, dijo González Levaggi.
El experto comentó que las Islas Malvinas se encuentran a 300 kilómetros de la Patagonia.
“Es una región que tiene una población que supera los 2.000 habitantes. Hay que decir que tienen una presencia militar británica. Su principal ingreso es la pesca y la cría de ovejas”, agregó.
Finalmente, el experto comentó que a raíz de la guerra se desconectaron los vínculos culturales de los pobladores con la Argentina.
“En los últimos años han tenido un crecimiento de población de origen chileno”, puntualizó.