El mundo está conmocionado por la guerra en Ucrania. Washington ha calificado como un crimen de guerra el último ataque ruso a una estación nuclear que le genera energía a toda Ucrania, mientras que los bombardeos rusos sobre Kiev son incesantes.
Pareciera cuestión de horas para que la capital ucraniana caiga en manos rusas. No obstante, la mirada del mundo sigue atenta sobre las próximas acciones que pusiera tomar el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ya ha amenazado con usar su armamento nuclear.
Putin también ha amenazado a Suecia y Finlandia, si es que estos países deciden ingresar a la OTAN, mientras que en la mira del presidente ruso siempre han estado los países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia, además de Polonia.
Muchos expertos temen que después de tomar Ucrania, Putin extienda sus ataques militares a otros países, lo que desencadenaría la Tercera Guerra Mundial.
La analista político Dahlia Scheindlin, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No podemos psicoanalizar a Putin, porque no sabemos cuál es su meta. Cuando Putin se adelanta a reconocer la soberanía de las autodenominadas repúblicas independientes en la región de Donbas, lo hace desconociendo la soberanía de Ucrania. Además, pasando por encima del concepto de la inviolabilidad de los territorios. Putin apunta a que todos los parámetros que se concibieron después de la Guerra Fría no valen nada”, dijo Scheindlin.
Si Putin desconoce todos los acuerdos y parámetros que se establecieron en el mundo después de la Guerra Fría, entonces la paz mundial podría enfrentar su más grande amenaza.
Ver más: Internacionalista Lila Abed: «Estamos en presencia de una guerra multidimensional que podría involucrar armas nucleares»
“No sé a dónde quiere llegar Putin, pero si queda perfectamente claro, que al proceder de esta manera contra de los parámetros que habían regido el mundo, es un indicativo que quiere cambiar todos esos parámetros. Putin examina el comportamiento de varios presidentes y por eso procedió militarmente, porque sabe que no pueden hacer nada en su contra y sabe que hay una debilidad”, apuntó.
Para la experta, Putin analizó dos casos muy particulares como Kosovo y Marruecos
“Cuando Kosovo trata de declararse la independencia en los años 90, se desató la terrible guerra en los Balcanes e intervino la OTAN. Para Putin la OTAN son los Estados Unidos y eso termina determinando sus límites de soberanía. Otro caso más reciente fue el reconocimiento de Estados Unidos a Marruecos. El país africano había tomado el Sahara occidental militarmente y los Estados Unidos lo terminaron reconociendo. Para Putin, si otros han invadido, él también puede invadir”, explicó.
Finalmente, Scheindlin afirmó que el sistema internacional se ha portado bien, ya que las normas internacionales han evitado que se desarrollen guerras convencionales.
“El detalle es que algunas de esas normas no han sido respetadas como el caso de Marruecos o el de Palestina. Hay que restablecer los compromisos de la comunidad internacional para ejecutar las normas. Estamos ante una situación peligrosa. Es la situación más peligrosa que he vivido en mi vida y no soy joven”, puntualizó.