Al hablar de la historia de los afrodescendientes en los Estados Unidos, es imposible eludir los aportes musicales que han dejado para la historia. Géneros cómo el jazz, el blues, el rap, y muchos otros se incrustaron en la idiosincrasia norteamericana.
Melton Mustafa Jr. Hijo del saxofonista Melton Mustafa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El grueso de la música que escuchamos en Estados Unidos proviene de la música negra, sea blues o jazz. Todo proviene de lo que cantaban los esclavos en los camposâ€, dijo el músico.
Para Mustafa Jr., es difÃcil decir que en los Estados Unidos existe una música que provenga totalmente de la raza blanca. “PodrÃamos pensar en la música country, pero esa proviene del blues, y en definitiva terminarÃamos hablando de cultura negra. Toda la música pop proviene de allÃâ€, explicó.
Ver más: ¿Cuál es la pregunta clave que responderá el juicio a Trump?
La música que proviene del Ãfrica está caracterizada por la presencia muy fuerte de los tambores. Sin embargo, en la música estadounidense no existen los tambores.
“En Estados Unidos no está el elementos percusivo como tal. No existe la riqueza de los tambores como la tenemos en el Caribe y en otros sitios en el mundo. Pero toda la música negra en Estados Unidos tiene un fuerte acento percusivo como el blues y el rapâ€, añadió el músico.
Finalmente, el profesor Mustafa Jr., enfatizó que “que el jazz es una fórmula americana de arte, pero lo que es fundamental es la pronunciación. Un músico bien formado tiene herramientas para hacer la música. Cuando se está leyendo la partitura, se improvisa. En ese sentido, siempre hay una música nueva. El saxofonista improvisa, el bajista lo sigue, y luego entra el teclado de una forma armónicaâ€.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias