“Rómulo Resiste” es un largometraje documental que retrata el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959 – 1964). Es una épica nunca antes contada: la de la génesis del sistema democrático sustentado en el acuerdo unitario y en el compromiso de Betancourt para dar un paso certero hacia la Venezuela democrática. Con esta nueva producción, el director de Tiempos de dictadura y CAP: 2 INTENTOS, viaja al pasado reciente de los venezolanos para comprenderlo y, sobre todo, encarar el futuro del país.
Carlos Oteyza, director del largometraje, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta película era una deuda que tenía yo y todos los venezolanos con ese Rómulo Betancourt del año 59 al 64. Rómulo marcó la época de la democracia venezolana, pero por cuestiones históricas y circunstanciales hicieron que ese periodo pasara como a segundo plano. Hay varias razones, pero me urgía retomar ese periodo para entender un poco como había sido lo que luego vimos en esos 40 años del siglo XX. Darles a Rómulo Betancourt y a su gobierno una reivindicación que lo lleve a la palestra para reconocerle lo que hizo y lo que generó con el Pacto de Punto Fijo. Eso permitirá al venezolano ver ese periodo y esos acontecimientos con la frialdad del tiempo”, dijo Oteyza.
Una de las cosas que llama más la atención de Rómulo Betancourt era su fuerza, la verticalidad y temple de sus ideales y liderazgo. No se dejaba amilanar ante nadie, a pesar de las presiones.
“Rómulo Betancort se caracterizó por tener esa dualidad de ser teórico y estudioso, pero a la vez era un hombre pragmático que enfrenta el poder. Durante el trienio aprendió cosas y cuando regresa es un hombre más pragmático que sabe negociar, conversar, reconoce a los otros partidos, cuida a las Fuerzas Armadas, respeta a la iglesia como pilar de la cultura venezolana, negocia con Fedecámaras y la CTV. Supo socializar y es el único líder que supo aglutinar todas las fuerzas”, destacó el director.
Para Oteyza lo más impactante que presenció al realizar el documental fue ver imágenes de Rómulo Betancourt recorriendo el país junto a las masas.
“La imagen inaugurando el puente Rafael Urdaneta me impactaron. Había una sencillez de la gente, pero también guardando un respeto hacia el presidente. Eso da un orgullo de lo que era Venezuela. Luego, me impresionaron algunos testimonios de los líderes políticos de los años 60, no solo de Acción Democrática sino opositores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que nos permitirán entender lo que sucedió en esa época”, relató el documentalista.
Oteyza enfatizó que este documental está dirigido para los jóvenes de 18 a 30 años que están separados de la historia del país.
“No quiero que piensen como yo, pero no quiero que no piensen y crean que la historia es lo que dice el gobierno”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…