Líderes estadounidenses y de todo el mundo condenaron lo ocurrido el día miércoles en Washington DC, un país donde su democracia y solidez institucional es referencia para todos. Sin embargo, lo que se vivió el pasado 6 de enero no se veía desde hace 200 años. Varios líderes responsabilizaron a Donald Trump por los sucesos en el Capitolio.
Los hechos del miércoles dejaron un saldo de 5 personas fallecidas, incluyendo un policía. La cifra de detenidos asciende a más de 50 y además se hallaron dos bombas caseras y una nevera con cócteles molotov en las inmediaciones.
César Miguel Rondón abordó el tema con el analista político y experto en historia estadounidense, Robert Macaulay, en el programa En Conexión.
“Tenemos una situación inédita muy peligrosa en los Estados Unidos. Lo que sucedió el 6 de enero en el capitolio por fomento de Trump fue una vergüenza. Sin embargo, hay motivos para ser optimistas, porque las instituciones se han defendido de forma bipartidista. Ambos partidos han defendido los valores, los principios y las instituciones. Estados Unidos es un país de leyes y no de hombres”, dijo Macaulay.
Con relación a la protesta producida en Washington el experto indicó que “siempre ha habido libertad de expresión y siempre hay grupos protestando en Washington. Hubo protestas contra la Guerra de Vietnam y en contra de Richard Nixon, pero hay una brecha entre esos hechos y lo que ocurrió el miércoles. La convocatoria de Trump fue incendiaria”.
Para Macaulay fue un acto de dignidad que los Congresistas y Senadores hayan regresado al Capitolio para finalizar la sesión bicameral que a la postre certificó a Joe Biden como presidente electo.
Luego de los hechos bochornosos que se vivieron en el Capitolio, reinó la sensatez y la democracia. Senadores y congresistas de ambos partidos respetaron la institucionalidad y certificaron el resultado electoral.
Sin embargo, queda en el ambiente todo lo que se vivió el pasado 6 de enero y qué pasará si Trump vuelve a llamar a otro protesta.
“Trump sigue teniendo influencia, pero este incidente fue el colmo de su irresponsabilidad. El mismo Trump ha manchado y destruido su legado. Esto va a acelerar el proceso de renovación en el Partido Republicano”, explicó el analista.
Para Macaulay, que el vicepresidente Mike Pence haya certificado los resultados, es una muestra de que hay un respeto hacia las instituciones en el Partido Republicano. “Pence se alejó de Trump por respeto a la Constitución y Mitch McConell dio un discurso memorable, en el que habló sobre el respeto a la democracia”, afirmó.
Finalmente, el experto destacó que los hechos del 6 de enero pueden “acelerar la salida de Donald Trump de la política y regresar a un ambiente normal de debate”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…