En su gira por países de Europa y el Medio Oriente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quiere resaltar su legado y algunos consideran que podría buscar sentar las bases para una aspiración política en el futuro cercano. Destacan en su visita temas como la lucha contra el terrorismo internacional, la lucha a favor de la libertad religiosa y la lucha contra Irán.
El analista político y experto en asuntos militares, Robert Carmona Borjas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La gira que está efectuando Mike Pompeo en Europa y en los países del Medio Oriente buscan asegurar los logros alcanzados. Otros aseguran que el Secretario de Estado busca destacar su legado para una aspiración política de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Esa gira se ha centrado en la lucha contra el terrorismo, por eso visitó Francia. Otro aspecto es la lucha contra Irán y por eso visitó Israel. Finalmente, el tercer aspecto, trató la lucha contra la libertad religiosa”, dijo Carmona Borjas.
Ver más: Estados Unidos confirma a James Story como embajador para Venezuela
Pensar en un futuro político de Pompeo parece prematuro. Es un hombre de inteligencia, que proviene de la CIA y solo ha tenido el cargo de Secretario de Estado durante la administración Trump.
“Desde mi punto de vista las aspiraciones de ese tipo son cosas que no llegan de la noche a la mañana. Siempre se llevan dentro y se plantea una estrategia para alcanzarla. En esta etapa de transición no podemos determinar qué es en realidad, pero existe ese rumor que estaría impulsando con esta gira política”, agregó el especialista.
Pompeo parece ser un hombre fiel a Trump. Incluso, hace una semana dio unas declaraciones en las que no reconocía el triunfo de Joe Biden.
Al respecto, el experto explicó: “No ha habido una determinación del proceso electoral aunque desde varios puntos de vista se espera que se reconozca la victoria de Joe Biden. Esa posición entra un poco más dentro del discurso que mantiene la administración Trump. Hay que tener claro que hay una gran incertidumbre en relación de la postura de Biden con el tema de Palestina e Irán, donde en los últimos años han existido divergencias entre los aliados”,
Biden fue uno de los protagonistas y tuvo mucho manejo de la política exterior en la administración de Barack Obama.
“Son dos posiciones distintas. La posición que tuvo en la administración Obama en política exterior fue más mediadora. Habrá que ver lo que hace como presidente porque no se puede mediar con el terrorismo ni con el crimen organizado”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias