La coalición de gobierno en España entre el Psoe y Podemos recibieron duro golpe político en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia. La formación que dirige Pablo Iglesias sufrió una derrota estrepitosa, mientras que el partido socialista no tuvo los resultados que esperaba.
En Galicia, el Partido Popular obtuvo una amplia victoria con 48,04% de los votos y 42 parlamentarios. El PSOE quedó de tercero con 19,36% de los votos, por detrás del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que obtuvo el segundo lugar con 23,78%.
Alberto Núñez Feijoo logra su cuarto mandato en Galicia y es el único presidente autonómico en España con mayoría absoluta.
En el País Vasco el PNV logró el 39,12%, seguido de la formación independentista EH Bildu con 27,84%. Los socialistas fueron terceros con 13,64%, Podemos le sigue con 8,03%, mientras que la coalición entre PP y Ciudadanos obtuvo 6,75%.
El periodista del diario ABC, Javier Chicote, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«Son muchas las lecturas. Pese a que solo son en dos territorios, tienen una tendencia importante. La primera lectura es el castigo que recibe la coalición del gobierno. Podemos ha desaparecido del parlamento de Galicia y se ha desplomado en el país vasco. El gobierno está roto, no ha sabido manejar la crisis. Pablo Iglesias ha querido responsabilizar a los líderes locales pero esta derrota es suya. El Psoe también recibe una derrota. En el país vasco gana el PNV y en Galicia gana Feijoo, el único presidente que tiene mayoría absoluta», afirmó Chicote.
Ver más: Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre el coronavirus
Dentro de la política española hay preocupación por el ascenso de los partidos independentistas. En Cataluña han logrado hacerse con el gobierno autonómico y ahora en el País Vasco EH Bildu logró una buena votación.
«La lectura que tenemos que hacer en el País Vasco, es que el PNV siempre ha tenido el gobierno. Es preocupante el crecimiento del independentismo y los partidos constitucionalistas se desploman. EH Bildu es el independentismo radical que proviene de ETA. Han aprovechado las concesiones y la negociación con el gobierno. Bildu tiene mucha fuerza. El PNV gobernará con el apoyo del Psoe», dijo el periodista.
También se comienza a perfilar a Feijoo como un prominente líder del Partido Popular, que podría dar el salto a la política nacional.
«Eso nos lo preguntamos cada cuatro años. Cada vez que se presenta en las elecciones, dice que va a estar cuatro años en Galicia y ha cumplido. En este momento habrá que esperar si Pablo Casado puede desbancar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, si fracasa, tendrá que asumir otra persona el liderazgo del Partido Popular», agregó Chicote.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales