El primer día de la septuagésima séptima edición de Asamblea General de la ONU fue protagonizada por los líderes latinoamericanos, quienes ofrecieron discursos muy variados. Asimismo, la expectativas están puestas en la presentación del presidente de los Estados Unidos, Joe Bide, quien hablará este martes justo después que el líder ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización total de su ejército hacia Ucrania, y amenazara directamente con usar su armamento nuclear.
El periodista Ronen Suarc, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El primer día de la Asamblea general de la ONU estuvo marcado por los líderes latinoamericanos. Hoy habla Biden y hay mucha expectativa. Con respecto a los líderes de América Latina, fue muy variado. Pasamos de presidentes que condenaron las dictaduras de Cuba y Venezuela, y otros que pedía el final del bloque a Cuba, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la presidenta de Honduras. Veíamos algunos tonos distintos. Vimos discursos apuntados hacia adentro y hacia afuera, son discursos que cuando habla un presidente tiene mucha repercusión, por la trascendencia de los medios, y son mensajes a nivel internacional. Se centraron en el tema de la guerra, con respecto a la inflación, a la economía, se habló de las deudas externas. El presidente de Colombia habló de la guerra contra las drogas. También se abordó el tema del medio ambiente y uno de los temas que hoy tocará Biden es el de la distribución de la comida a nivel mundial”, dijo Suarc.
Para este martes, también se espera la intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien será el único mandatario que no estará presente.
“El centro de la Asamblea ha sido la guerra. Casi todos los presidentes han hablado de este conflicto. Algunos se han mostrado más cercanos a Rusia, pero ha sido una minoría, en general todos han condenado la guerra. Los que han hablado de este conflicto, siempre lo han vinculado a sus países. Esta guerra provocó en lo económico un problema, y ese es el eje central. No podía faltar la presencia de Zelensky, tomando en cuenta también el apoyo que le dan los Estados Unidos a nivel monetario, que es muy importante. Los Estados Unidos también son protagonistas de este conflicto armado”, agregó.
Por el otro lado de la moneda, una de las grandes ausencias de esta Asamblea, es la de Vladimir Putin, quien esta mañana amenazó con usar su armamento nuclear.
“Ese tema será parte de los discursos de hoy. En el discurso de Biden, seguramente, será abordado. El eje del discurso de Biden será Rusia, hablará un poco de China, abordará el tema de la democracia. Pero la amenaza directa de Putin, tendrá repercusiones”, afirmó.
Finalmente, Suarc destacó que cualquier declaración de Biden tendrá trascendencia mundial.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…