La Fiscalía boliviana pidió otros seis meses de prisión preventiva para la ex-presidenta interina Jeanine Áñez, dentro de un nuevo proceso iniciado por la supuesta designación irregular de una funcionaria en una entidad estatal durante su gestión transitoria.
Juan Carlos Arana, periodista boliviano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En Bolivia confiábamos, tal y como lo dijo la Unión Europea, que después de la nueva elección donde Luis Arce fue elegido como presidente, se había solucionado la crisis política y el deseo de Evo Morales de retomar la presidencia. No obstante, la crisis no se ha acabado porque el gobierno de Arce se ha centrado en una persecución política”, dijo Arana.
El periodista comentó que la figura de prisión preventiva en la que se encuentra la ex-presidenta Jeanine Áñex es antidemocrática.
“El gobierno detiene a una persona sin saber que es culpable. El tema es que no les alcanzó para armar un caso. A Áñez la han acusado de terrorismo, sedición, traición a la patria y otros delitos. Ahora piden seis meses más de prisión preventiva, cuando se encuentra con un delicado estado de salud”, indicó
La ex-presidenta Áñez ha estado visiblemente afectada mentalmente incluso se intentó suicidar hace unos meses.
“Jeanine Áñez se trató de quitar la vida en prisión ante la imposibilidad de tener un caso justo. La ley dice que el Congreso tiene que escuchar a la ex-presidenta, pero a ella se le niega que fuera presidenta y se le considera como una golpista. En este sentido no goza de ninguna garantía. El máximo de tiempo que se puede tener a una persona detenida preventivamente son seis meses, según la legislación boliviana. Sin embargo, no pudieron armar un caso y pidieron seis meses más. Ella está medicada, ha perdido 18 kilos y los médicos han dicho que ella no está en condiciones para seguir presa”, enfatizó Arana.
La arremetida contra Áñez es a todas luces una retaliación política de Evo Morales y el actual presidente, Luis Arce.
“Estamos hablando de dos cabezas de dragón. Teníamos la confianza de que Arce iba a apostar la reconciliación, pero hasta ahora son 32 personas detenidas y se habla que hasta 100 personas más están en la mira. Para el lunes se ha convocado un paro indefinido porque han aprobado una ley que permite al estado congelar cuentas y embargar bienes. Algo similar se impuso en Venezuela”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…