La corresponsal de TVV Noticias en Madrid, Goizeder Azúa, informó que más de 500 venezolanos quedaron atrapados en España por la crisis de la pandemia. Lo que suponía un viaje de ida y vuelta se ha convertido una pesadilla porque señalan que están sin recursos y no tienen donde dormir.
La periodista venezolana residenciada en la ciudad de Madrid, Goizeder Azúa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Hasta el momento son 700 venezolanos que están en una lista que he podido confirmar. Estas personas ya están organizadas en grupos de Whatsapp, que ha sido la manera de entender la magnitud de la situación. No han tenido respuesta del consulado de Venezuela en España. En las últimas horas se han sumado 200 personas, gracias a las informaciones que hemos difundido por TVV Noticias. Es un grupo de venezolanos que vinieron en febrero y marzo, y con el decreto de alarma que se decretó en España el 14 de marzo, que tuvo como consecuencia el cierre del espacio aéreo, no pudieron salir del país. La situación es crítica, porque muchos venezolanos han tenido que viajar a Madrid con lo poco tenían. Han tenido que utilizar el recurso de los refugios, de los bancos de alimentos para poder costearse el día a día», explicó la periodista.
Hasta el momento, no se ha dado ninguna respuesta y tampoco hay un vuelo confirmado para que esas personas puedan regresar.
«Las autoridades españolas no han respondido a las peticiones ni a las manifestaciones. Grupos de venezolanos han tenido que ir a la sede del Congreso, han ido a la cancillería. Han estado en la sede del consulado de Venezuela y no han recibido respuesta. En países como Colombia, su cancillería informó que han habilitado tres vuelos humanitarios en los últimos días para rescatar a 400 colombianos en Chile. Estados Unidos ha repatriado a 100.000 americanos repartidos en 130 países. España lo ha hecho con más de 30.000 españoles. Las cancillerías tienen que responder ante esta crisis y el régimen de Nicolás Maduro no ha emitido ningún tipo de respuesta», explicó Azúa.
Había información de que un vuelo podía partir de Madrid a Caracas este 3 de julio.
«Cruz Febres, el secretario del embajador de Maduro, Mario Isea, se ha excusado con este grupo de venezolanos y ha dicho que no pueden viajar, porque se produjo un supuesto rebrote de unos peruanos que arribaron al país recientemente. Igualmente, expresó que las sanciones que ha impuesto la Unión Europea a los diputados complica la situación”, agregó la periodista.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…