Hoy el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tuvieron su esperado encuentro en la ciudad de Ginebra, Suiza.
En el encuentro de ambos en la Villa La Grande, antes de iniciar su reunión privada, Putin agradeció a Biden por «la iniciativa de reunirse». Y agregó “Sé que ha estado en un largo viaje y tiene mucho trabajo…Aún así, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y Estados Unidos tienen muchos problemas acumulados que requieren una reunión del más alto nivel y espero que nuestra reunión sea productiva”
Biden, sugirió que durante esta jornada intentarían determinar dónde están sus intereses mutuos y dónde están sus desacuerdos.»Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible».
El mandatario estadounidense acudió al encuentro con la intención de tratar con mano dura a Putin, pero también de avanzar en un sinfín de desacuerdos bilaterales, muchos de los cuales no lucen cerrados del todo. Entre ellos, los ataques de ransomware que emanan de Rusia y han afectado varios sectores en los Estados Unidos. Biden le aportó a Putin un listado de los sitios claves de su infraestructura además le planteó con claridad las respuestas que Estados Unidos daría de continuar esas acciones. Y agregó: «Tenemos una gran capacidad cibernética. Él lo sabe.» Más adelante agregó, creo que Putin lo que menos desea es una nueva “Guerra Fría”
El presidente ruso, le restó importancia a lo conversado con Biden en relación a ese tema y acusó a Estados Unidos de ser el que más ataques cibernéticos realiza. «Creemos que el ciberespacio es extraordinariamente importante» para ambos países, dijo, señalando un ataque reciente a un sistema de oleoductos estadounidense en Texas, y un ataque a un sistema de salud en Rusia. «No creo que la administración de Estados Unidos esté particularmente interesada en mirar eso», dijo Putin sobre el ataque en Rusia. «Lo único que hacen es hacer insinuaciones, lo que necesitamos es hacer consultas de expertos».
En la agenda se trataron temas espinosos para Putin como el apoyo del Kremlin al régimen de Bielorrusia, cuestionamiento que Putin ve como interferencia occidental, el papel de Rusia en el este de Ucrania, a la que Estados Unidos, impulsa para entrar en la OTAN, potencial acción considerada por Putin como cruzar una “línea roja”
Hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que había hablado de Ucrania con el presidente estadounidense, Joe Biden. En cuanto a la adhesión de Ucrania a la OTAN, «no creo que haya nada que discutir allí” y refiriéndose a la acumulación de tropas estadounidenses cerca de Ucrania añadió «No estamos trayendo grandes cantidades de equipo a las fronteras de los Estados Unidos. Desafortunadamente, Estados Unidos nos está haciendo eso ahora».
Por su parte, Biden comentó que había acordado recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, en base al acuerdo de Minsk.
En su encuentro con la prensa,Putin desvió las preguntas sobre la supresión de los derechos humanos por parte de su propio gobierno acusando a Estados Unidos de irregularidades.»¿Quiénes son los asesinos allí?» dijo, citando la guerra de Irak.»¿Qué pasa con Guantánamo?»
Biden advirtió en su rueda de prensa que había dejado claro a Putin:“Los derechos humanos siempre van a estar sobre la mesa, le he dicho… son parte del ADN de nuestro país, de quienes somos.”
También el presidente ruso se refirió a los tiroteos en Estados Unidos
“Todo lo que pasa en nuestros países, de una forma u otra es responsabilidad de los propios líderes, mire las calles de América y todos los días hay asesinatos.No tienes tiempo para abrir la boca y te matan a tiros».
Luego pasó a cuestionar la protección del gobierno estadounidense de los derechos humanos alegando que había «cárceles secretas de la CIA en todo el mundo donde se torturaba a la gente».»¿Alguien estaría de acuerdo en que así es como se protegen los derechos humanos?»
El momento más impactante de su conferencia se produjo cuando Rachel Scott, reportera de ABC News, le preguntó sobre su trato a los oponentes políticos.Esta fue pregunta «Si todos sus oponentes políticos están muertos, en prisión, envenenados … ¿No envía eso el mensaje de que no quiere una pelea política?»Putin respondió, señalando los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos (IMAGEN DE ESO) y dijo que Rusia no quiere ese tipo de «caos» dentro de sus fronteras.
«La gente se amotinó y entró al Congreso con demandas políticas», dijo. «Fueron amenazados con prisión de 20 a 25 años … Por qué motivos, no siempre lo sabemos».»Simpatizamos con lo que está sucediendo en Estados Unidos, pero no deseamos que eso suceda en Rusia».
Esa comparación le pareció ridícula, al presidente estadounidense. Cuando le preguntaron si podía confiar en Vladimir Putin, dijo: «No se trata de confianza, se trata de interés personal y verificación”.
Las áreas de cooperación que quedaron claras en el encuentro son: control bilateral de armas nucleares; el cambio climático; el posible canjes de prisioneros; y la desescalada de las restricciones a los diplomáticos impuestas por ambos países.
Cuando a Vladimir Putin le preguntaron si la cumbre había abierto la puerta a una «nueva etapa» en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, dijo que es «difícil de decir» y que «todo lo que tiene que ver con el deterioro de nuestras relaciones mutuas no fue iniciado por nosotros sino por Estados Unidos». . y agregó: «No hay felicidad en la vida. Solo hay un espejismo en el horizonte»
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…