El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un plan para proteger los bosques a nivel global que contará con “todas las herramientas del Gobierno estadounidense: políticas, diplomáticas y financieras”, en un acto sobre “Bosques y Tierra” en la cumbre del clima COP26.
Biden aseguró que el plan será “el primero de este tipo” y, con la ayuda del Congreso estadounidense, movilizará 9.000 millones de dólares hasta 2030 para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta, al tiempo que atraerá financiación del sector privado.
Frances Colon, directora Senior de Política Climática Internacional del Center for American Progress, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hasta este martes se han dado varios anuncios importantes para llegar a la meta de reducir la emisión combustibles fósiles al 50% para el año 2030 y llegar a cero emisiones en 2050. Se han establecido acciones rápidas y concretas para la última década con el objetivo de contrarrestar los gases del efecto invernadero. Muchos países se han presentado con metas muy ambiciosas, se han dado convenios para reducir los niveles de metano por más de cien países, y también se ha dado una nueva iniciativa a nivel global para reducir la desforestación y preservar los bosques”, dijo Colón.
Para la experta, a pesar de que algunos líderes estuvieron ausentes, se han llegado acuerdos para lograr varias metas.
Entre los líderes ausentes fue China. Xi Jinping ni siquiera mandó un video, sino que se limitó a un comunicado. Precisamente China es uno de los países más problemáticos, porque además de ser uno de los mayores contaminantes del mundo, su propuesta de emisión cero está en el 2060. Otro país que no ha entrado a los acuerdos es India, que propone reducir sus emisiones de carbono en 2070.
“Es un reconocimiento de estos dos países de su estado actual y su incapacidad de convertir su economía de combustibles fósiles a la energía renovable. Lo interesante del asunto, es que la India aumentó la cantidad de energía renovable para esta década. No obstante, el poner su meta final en 2070, es un reconocimiento que necesitan ayuda y financiamiento para realizar la transición mucho más rápido. China también reconoce que no han hecho el trabajo y le dicen al mundo que harán la transición a su modo y ritmo”, apuntó.
Colon afirmó que si China e India no se acoplan a los ritmos la ciencia ha sido muy clara.
“Solo queda una década para tomar las acciones a escala global que se necesitan para reducir las emisiones y eso significa convertir todas las economías a energía renovable. Estamos hablando de impacto del cambio climático que serán severos para la agricultura, cambiará el clima, habrán más muertes, muchos incendios más, inundaciones, y todo más magnificado”, añadió.
Un informe ha destacado que por minuto se están desforestando el equivalente a 27 campos de fútbol.
“Es necesario valorar a los ecosistemas y a los bosques. Los líderes se trazaron una meta de 9.000 billones para el 2030, que serán usados en ayudas a países que contienen estos pulmones del mundo. Es ayuda financiera, técnica, y capacitación para mejor manejo de estos recursos”, sentenció Colon.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…