El 15 y 16 de mayo 14.7 millones de chilenos podrán elegir qué tipo de país quieren, serán días históricos para Chile.
Primero, porque se realizarán cuatro elecciones simultáneas: de autoridades municipales, alcaldes y concejales en 346 municipalidades, después se elegirán Gobernadores de las 16 regiones del país y también se votará por los 155 constituyentes a integrar la Convención Constituyente del país.
Importante es señalar que hasta ahora los gobernadores eran designados por el Ejecutivo.
En relación a la votación de las de autoridades municipales serán nuevos en los cargos, al aplicarse, por primera vez, la eliminación de la reelección.
La nueva Constitución que surgirá tras 9 meses de trabajo, de estos 155 miembros a elegir, reemplazará a la heredada de la dictadura, considerada como el principal obstáculo para alcanzar una mayor igualdad social, y es una solicitud consensuada tras las protestas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019.
Este nuevo pacto social que surgirá tras las votaciones, concentra las esperanzas de los chilenos que ya logran grandes aciertos, como por ejemplo, la paridad en los miembros de la Convención Constituyente, Chile será el primer país del mundo en tener una carta magna escrita por un número equilibrado de hombres y mujeres. Además de las mujeres, a los indígenas que representan casi el 13% de la población y no eran reconocidos en la constitución vigente, se les reservaron 17 de los 155 escaños en la Convención.
Como señala, sobre las gobernaciones, la agencia Swissinfo: “La gran batalla se centra en la Región Metropolitana, que alberga Santiago y donde viven más de 8 millones de habitantes, aunque también será muy reñida la región de Valparaíso, donde se encuentran los grandes puertos del país y parte de la industria agrícola.
Esta inédita elección, sin embargo, vendrá acompañada también por la introducción de la figura de los delegados del Gobierno, uno por cada región, que serán designados por el Ejecutivo, y a la fecha aún se tramitan en el Parlamento dos iniciativas de ley que abordan competencias y límites de cada cargo”
La abstención que desde el 2012 ha estado cerca del 50% será el principal obstáculo a vencer, el segundo, el temor al contagio aunque el 49% de la población esté vacunada.Y el tercero, la caída en la percepción de la población de la política, los partidos políticos y el Congreso. Es evidente, que de lo que se trata es de hacer un borrador, un esbozo porque no se puede redibujar la política chilena en dos días.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…