5 mil millones de dólares, esa es la cantidad que el Fondo Monetario Internacional debería entregar a Venezuela como parte de los derechos especiales de giro que el Fondo va a destinar a los países en desarrollo para ayudarles a aliviar el golpe económico de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, Venezuela está de momento excluida de ese reparto. Al menos, mientras la oposición y el gobierno, que negocian en México, no se pongan de acuerdo sobre cómo manejar ese dinero y otros activos del Estado venezolano bajo litigio en el exterior desde 2019, cuando Juan Guaidó se proclamó como presidente y se creó el gobierno interino.
Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Venezuela está en una situación complicada. Hay una crisis económica muy pronunciada y cualquier recurso que podría recibir es bienvenido. En este caso son 5 mil millones de dólares que nos corresponden. Eso sería un bálsamo para toda la crisis económica que tenemos para suplir tantas necesidades”, dijo Pérez.
El punto clave del asunto es la crisis política, porque la debacle económica y la crisis humanitaria compleja no tendrán solución si no hay acuerdos políticos que los sustenten. El FMI no reconoce a Maduro como presidente, pero tampoco le darán los recursos a Guaidó.
“Además del tema político hay un asunto económico que es poco conocido. La situación no es tan fácil como reconocer un gobierno u otro. Hay que recordar que Hugo Chávez anunció la salida del FMI en 2007. No solo se anunció la salida, también se expulsaron los funcionarios del organismo en Venezuela. Es decir, el país tiene una situación de incumpliendo con el FMI desde esa época, específicamente con el artículo 4 de las normativas de la institución. Venezuela es el país más en mora con el FMI y no envía información desde hace 14 años. Sin resolver ese problema, no vamos a tener accesos a los recursos”, indicó el economista.
La paradoja del chavismo es que el mismo Hugo Chávez se retira del FMI en un acto de soberbia, y ahora Nicolás Maduro quiere recurrir desesperadamente a la institución.
“Lo que pasó es que fue un acto de ignorancia del antiguo presidente. Teníamos contratos de deuda con la clausula del FMI. Ahora resulta que en esta situación queremos reclamar la ayuda. También hay que recordar que Venezuela está en default desde 2017, y hay normas del FMI que obligan salir del default primero antes de reclamar esos recursos”, explicó el experto.
Para Pérez lo más probable es que los 5 mil millones de dólares se quedarán represados, a pesar de que se llegue a un acuerdo político en México.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…