En su editorial del 15 de julio, César Miguel Rondón aborda el tema del regreso a clases en los Estados Unidos.
Estados y condados, maestros y familias de Estados Unidos se preguntan sobre la posibilidad de reiniciar las clases presenciales en sus escuelas y el riesgo que podría representar.
El periodista destaca que abrir las escuelas este próximo período escolar, se ha convertido en una de la prioridades de la Casa Blanca. Como lo deja claro Betsy Devos, la Secretaria de Educación de Estados Unidos «En última instancia, no se trata de si las escuelas deberían reabrir, simplemente se trata de cómo. Deben abrirse completamente y deben estar completamente operativas».
Luego, el presentador afirma que como ella misma ha dicho, es el cómo lo que importa. Este sábado 10 de julio en una entrevista en CNN, Devos dijo que la administración Trump todavía no tiene planes de garantizar el regreso seguro de los estudiantes a la escuela este otoño, dejando claro la posición de la administración de que los distritos escolares son básicamente independientes y que los estudiantes deben regresar a clases en persona, independientemente de los riesgos.
El desafío para los sistemas escolares y para los maestros en particular es el gran volumen de tráfico y los espacios reducidos en muchos entornos escolares, lo que puede hacer que el distanciamiento social sea un desafío importante en muchos entornos.
La Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, advirtiò la semana pasada que «la tasa de mortalidad en menores de 25 años según los datos de los CDC es inferior al 0.1%. Los padres han hecho un trabajo increíble al proteger a sus hijos»
¿Serà viable mantener el esfuerzo y el control de proteger a niños, familias y trabajadores expuestos al contacto diario y permanente?