Después de meses de protestar contra las votos recolectados a través de boletas electorales por correo, el presidente Donald Trump dijo explícitamente en una entrevista con Maria Bartiromo de Fox Business Network, transmitida el jueves 13 de agosto, que se opone al rescate del servicio postal de Estados Unidos y a la ayuda electoral estatal porque permitirá que más personas voten por correo. Y lo dice en medio de una pandemia mortal, que hará temer a muchos hacerlo en persona.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el jueves 13 de agosto que Trump está haciendo todo esto “porque teme al pueblo estadounidense… sabe que si todo funciona como debería, sería difícil que ganara, entonces quiere poner obstáculos a la participación”. La campaña de Biden sostuvo que Trump pretende anular el derecho del voto a millones de personas en medio de una emergencia de salud pública.
Frente a toda esta situación, ¿Tienen fundamentos los planteamientos del presidente Trump un posible fraude, o hay algo más de trasfondo? ¿cómo podrían verse afectadas las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre?
César Miguel Rondón aborda el tema junto a la congresista demócrata Debbie Marcusell-Powell y el analista político Hernán Molina