Dentro del proceso de transición de los Estados Unidos hay una figura clave que es la responsable de la Administración de Servicios Generales de la Casa Blanca. Actualmente, ese cargo lo ocupa Emily Murphy, quien es la encargada de firmar el documento que le permite al Partido Demócrata prepararse para el próximo mandato.
Rafael Mathus Ruíz, corresponsal en Washington del diario argentino La Nación, abordó el tema en el programa Día a Día con César Miguel Rondón.
“Emily Murphy es la directora de una agencia del gobierno federal poco conocida que se llama Servicios Generales de la Administración. Es como la administradora del gobierno federal de los Estados Unidos. En estos momentos cobra mucha importancia la transición política entre el gobierno saliente de Donald Trump y el entrante de Joe Biden, porque ella tiene que emitir una declaración denominada constatación, en la que tiene que reconocer el triunfo de Biden para abrir formalmente la transición. Todavía no lo ha hecho y por eso está cobrando relevancia”, dijo el periodista.
Pasado el 3 de noviembre, todas las miradas se fijan en el 14 de diciembre, fecha en la que los Colegios Electorales comunican el resultado final de la elección.
“Ella se puede pronunciar antes del 14 de diciembre, puede firmar la constatación cuando reciba la orden de la Casa Blanca. El proceso es que los servicios generales del gobierno federal habilitan la transición de un gobierno a otro y eso genera un giro de fondos para la campaña ganadora. La campaña de Biden debería estar activando el proceso de transición. El gobierno federal le debe abrir las puertas al equipo del presidente electo para que comience el traspaso de poder. Es un trámite burocrático que en otros años pasaba por desapercibido, pero con la actitud de Trump de no reconocer la derrota cobra importancia. El 14 de diciembre es el último paso formal de la elección presidencial y el Colegio Electoral nombrará a Biden como presidente electo”, destacó Mathus Ruíz.
Luego que el Colegio Electoral declare ganador a Joe Biden, se produciría una orden para que Emily Murphy firme la constatación del nuevo gobierno.
“Una vez que el Colegio Electoral declare ganador formal a Joe Biden, no hay trámites burocráticos que obstaculicen la transición. Todas las denuncias que ha hecho Trump han tenido muy poco eco en los jueces”, agregó el analista.
Sin embargo, Donald Trump y sus funcionarios parecen no estar dispuestos a aceptar la transición. Mike Pompeo afirmó que se dará una transición luego del segundo mandato de Trump, mientras que el líder del Senado, Mitch MacConnell apoya las acusaciones de fraude del presidente.
“Hasta ahora nadie prevé la transición. Dado ese caso no habría una transición normal. Habría que esperar hasta el 20 de enero del año próximo para que Biden asuma la presidencia para que efectivamente el gobierno de Trump se vaya. Hay ciertas áreas de preocupación con lo que pueda ocurrir con la seguridad nacional. Biden debería estar recibiendo informes de inteligencia y no los está obteniendo. También preocupa qué ocurrirá con el Pentágono y con todo el andamiaje de seguridad nacional que a estas alturas deberían estar intercambiando información por cualquier crisis que pudiera ocurrir en estos meses de transición”, puntualizó Mathus Ruíz.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…