El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, tomará posesión el próximo miércoles 20 de enero. Sin embargo, no será una transición política normal. La tensión sube luego de que el ex director del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días «peligrosos» ante la salida del poder del actual presidente, el republicano Donald Trump, a quien comparó con un «capo mafioso».
La ciudad de Washington se encuentra fuertemente custodiada por más de 25.000 hombres de la Guardia Nacional, mientras que entre los habitantes prevalece nerviosismo y tensión.
Por su parte, Biden ha afirmado que intentará “pasar la página de las divisiones en el país”.
Rafael Mathus Ruiz, corresponsal en Washington del diario argentino La Nación, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“A dos días para que Joe Biden asuma como presidente, la ciudad de Washington ha cambiado por completo. Hay tensión en el ambiente y un clima espeso. Muchos hombres de la Guardia Nacional están custodiando el centro de la ciudad. Más de 25.000 soldados de la Guardia Nacional protegen el Capitolio para el próximo miércoles”, afirmó Ruiz.
El periodista también destacó que lo que se producirá el miércoles no es una transición formal de poder.
“Se espera que Donald Trump deje la Casa Blanca y viaje a Palm Beach, en Florida. Es un cambio de gobierno distinto. Antes era una celebración de la democracia, pero en esta ocasión se ha visto eclipsado por la amenaza de que se produzca otro ataque terrorista doméstico como pasó el pasado 6 de enero”, agregó.
El FBI ha afirmado que están investigando a cada efectivo de la Guardia Nacional que estará en Washington el día de la juramentación, dejando entrever que podría haber una conspiración mayor.
“Se están extremando las precauciones para evitar cualquier posibilidad de un incidente. Estados Unidos suele tomar previsiones ante ataques y sobre todo existe un ambiente enrarecido por el pasado asalto del Capitolio, donde pudieron haber estado involucrados personal de las fuerzas de seguridad y funcionarios dentro del Congreso. Por eso se están extremando todas las precauciones”, explicó Mathus Ruíz.
Para el periodista, Washington es una ciudad en pánico actualmente, producto de la poca información que ha surgido de las investigaciones del asalto al Capitolio.
“Es una capital que está atada por la incertidumbre y por la falta de detalles e información concreta de lo que ocurrió el pasado 6 de enero. En ese clima se dará el traspaso de mando, aunado a la crisis de la pandemia y económica que requieren medidas inmediatas. Es un traspaso de poder caótico”.
Luego de los hechos del 6 de enero, se produjo una ruptura entre líderes del Partido Republicano y el presidente saliente, Donald Trump. Por un lado están los trumpistas y por el otro los políticos tradicionales.
“En los últimos días se comenzó a fracturar el Partido Republicano, producto a la aprobación del nuevo juicio político. Hay 10 republicanos que se mostraron por primera vez en contra de Donald Trump. Mitch McConell también ha dejado la puerta abierta para enjuiciar al presidente saliente. En estos momentos el Partido Republicano está dividido: una parte es institucionalista y la otra trumpista radical”, comentó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…