Por primera vez en 221 años de historia, Estados Unidos somete hoy a impeachment por segunda vez a un presidente, Donald Trump.
Alrededor de 20 republicanos de la Cámara de Representantes podrían apoyar el juicio político.
Rafael Bernal, periodista radicado en Washington DC, abordó el tema en el programa conducido por César Miguel Rondón.
“La remoción de Donald Trump no llegará a tiempo, porque su periodo constitucional termina el 20 de enero, pero el proceso continuará. Lo que buscan los demócratas es la inhabilitación política de Trump para el 2024. La justificación de fondo es que el llamado a la insurrección no se puede ir sin un castigo”, indicó Bernal.
Ver más: Trump pide a sus seguidores evitar la violencia ante amenazas de nuevas protestas
El periodista además destacó que para algunos los republicanos hay un cálculo político de ser el líder del partido para el 2024.
“Para Mitch McConell el cálculo es diferente que para Mike Pence. McConell está pensando en las elecciones del Senado en 2022. Por su parte, Pence está pensando en 2024 y en cómo convertir la base política de Trump, en la base permanente del Partido Republicano. Los republicanos ven el futuro del partido sin Donald Trump a la cabeza”, agregó.
Sin embargo, Trump tiene gran parte del apoyo popular. Más de 70 millones de personas votaron por su causa el pasado 2 de noviembre.
“Esos eran votos de Trump y lo iban a acompañar a donde fuera, hasta los acontecimientos del Capitolio del pasado 6 de enero. Hay votantes que votan más por las políticas económicas republicanas que por el candidato. Otros sí lo hicieron por el culto a la personalidad de Trump”, explicó Bernal.