El bombardeo ruso cerca de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y la decisión de Vladimir Putin de poner en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear ha disparado las ventas de yoduro de potasio en países europeos, principalmente en los más cercanos a Ucrania
Guillermo Orts-Gil, químico físico y jefe de comunicaciones del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El yoduro de potasio es una sal que en apariencia parece la sal de la mesa, incluso es de color blanco. Algunos creen que este elemento puede ayudar en un escenario nuclear y de radiación. Hay que estar claro que es una sustancia que no debemos tomar si estamos sanos y es poco probable que pueda ayudar en un ataque que tenga radiación”, dijo Orts-Gil.
El científico señaló que el yoduro de potasio no es una sustancia que se acostumbre a utilizar.
“Se usa para fines médicos para las personas que tienen problemas con la glándula de la tiroides y que necesitan el suplemento de yoduro de potasio. En caso de un escenario nuclear, se generaría una sustancia radiactiva que se acumula en la glándula de tiroides”, explicó.
Finalmente, Orts-Gil, destacó que el yoduro de potasio solo tendría efecto en la glándula de tiroides y no en el cuerpo entero.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…