Jean Manes, principal diplomática de Estados Unidos en El Salvador, aseguró que ve “un declive de la democracia” en el país centroamericano, donde el presidente Nayib Bukele cambió su perfil de Twitter para autodenominarse “El dictador más cool del mundo”.
Estados Unidos incluyó esta semana a cinco magistrados del máximo tribunal en una lista de personas que socavan la democracia.
Los magistrados sancionados no pueden obtener visa para viajar a Estados Unidos ni ingresar al país en caso de que la tengan desde antes. La decisión afecta solamente a las personas que están en la lista, pero la encargada de negocios de la embajada estadounidense Jean Manes dijo que tienen otras herramientas que pueden usar para incluir a los miembros de sus familias.
Edwin Segura, jefe de la Unidad de Investigación Social del periódico La Prensa Gráfica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En el país hay dos formas de ver el aumento del autoritarismo de Bukele. Uno desde la popularidad del presidente que sigue siendo alta. Sin embargo, hay otra opinión desde la intelectualidad, los medios de comunicación y las universidades. En este orden, en esta segunda capa hay un consenso general de que hay un declive en la que ya era una débil democracia. Hay claros indicios de que Bukele es un político del autoritarismo”, dijo Segura.
Hasta ahora Bukele ha avanzado y ha logrado mantener el control de todas las instituciones, gracias a su gran popularidad.
“Está bastante claro de que la estrategia de Bukele es la misma que Hugo Chávez. Se aprovecha del descontento de la gente por problemas reales como el tema de la inseguridad pública. También había un gran descontento por los casos de corrupción de los ex-presidentes. Se aprovechó de la necesidad de la gente y se ofreció como el salvador que iba a borrar el pasado, pero lo que está borrando el sistema democrático”, añadió el periodista.
En cuanto al denominado “gabinete de la sombra” que asesora a Bukele y que están conformado por políticos venezolanos del partido Voluntad Popular, el reportero comentó que “es un grupo de venezolanos que pertenecen a la oposición en Venezuela y que han formado un gabinete alterno. Ellos son los que se encargan de tomar decisiones en el manejo de la pandemia, seguridad pública y en el tema de la comunicación”.
Tal y como lo hizo Chávez en Venezuela, Bukele trata de controlar a los medios de comunicación.
“Ya ha controlado a algunos mediante publicidad y otros con agresividad. Toda esa política es manejada por el gabinete de las sombras en Venezuela. Se trata de Lester Toledo y Sara Hanna, entre otros”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…