Los Pandora Papers es la más reciente de una serie de filtraciones en los últimos siete años, después de los Archivos FinCen, los Paradise Papers, Panamá Papers y LuxLeaks. La investigación de los expedientes es la más grande que haya organizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con la participación de más de 650 reporteros. Son 12 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.
Ewald Scharfenberg, periodista y Co-editor de Armando.info, amplió la información de los Pandora Papers en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La filtración es mayor a la de los Panama Papers que era 11 millones de documentos, en este caso son casi 12 millones. En los Panama Papers se trataba solo de una fuente que era Mossack Fonseca un bufete de abogados en Panamá, desaparecido por ese caso. Ahora la información proviene de 14 empresas distintas de todas partes del mundo, lo que hace una diferencia importante. Además, se aprecia una mayor presencia de la clase política de lo que hubo en los Panama Papers. Hay 35 jefes de estado, entre ellos hay 3 presidentes activos de la región latinoamericana y 11 ex-presidentes. Los Pandora Papers está abriendo una dimensión desconocida y lo que vienen son muchos escándalos porque se realizarán más publicaciones”, dijo Scharfenberg.
Generalmente se trata de personas que pusieron su dinero en paraísos fiscales para evadir impuestos. Han salido personajes como Shakira y Josep Guardiola. No obstante, la lupa está en los dirigentes políticos que lo han hecho. Personalidades como Tony Blair, Sebastián Piñera, Luis Abinader y Guillermo Lasso se han visto salpicadas.
Ver más: ¿Cómo afecta políticamente las revelaciones de los “Pandora Papers”?: Analista Fausto Pretelin Muñoz lo explica
“Lo que ha descubierto la filtración en cuanto a los presidentes señalados, es que la mayoría venía de la empresa privada. Gente que era emprendedoras e incurrieron en este tipo de prácticas. No es el caso del chavismo que tiene otro origen. Algo que está comprobado en esta filtración es que el chavismo llega al poder, encuentran la fortuna, pero no gestiona el dinero, solo lo toman. En este sentido se ilustra el origen de cada uno de estos regímenes”, destacó el periodista.
En cuanto a Luis Mariano Rodríguez Cabello, el reportero afirmó que se trata de un personaje que ya se había conocido.
“En 2015 estalló el escándalo de la banca de Andorra. En ese momento surge la figura de Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien es primo de Diego Salazar, quien acaparaba todas las contrataciones de Pdvsa, primo de Rafael Ramírez. Lo interesante que se vio en estas filtraciones, es que se pudieron encontrar otras empresas que no aparecen en el expediente de Andorra, que funcionó como partícipe activo de esta trama abriendo empresas de maletín en Panamá y hacían negocios con Pdvsa”, agregó.
Siendo un escándalo de corrupción de gran magnitud, no podía faltar el nombre de Alex Saab en la Pandora Paper.
“Saldrá nueva información de Alex Saab, sobre unas empresas petroleras que intentó constituir para hacer más negocios con Pdvsa”, puntualizó Scharfenberg.