Con la polÃtica en las venas y, aunque no lo dice, con la mente en las elecciones de 2022 en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva avisa que está de vuelta, se siente libre de la justicia y dispuesto a desafiar a la ultraderecha de Jair Bolsonaro.
Dos dÃas después de que la Justicia anuló las condenas a prisión que pesaban en su contra, Lula convocó a la prensa y se presentó conciliador con casi todos, menos con un presidente al que tildó de «imbécil» y contra el que indirectamente llamó a la desobediencia.
El periodista Patricio de la Barra abordó tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Analista Fernando Tiburcio: «Absolución de Lula da Silva cambia todo el juego polÃtico en Brasil»
“Lula da Silva no fue absuelto de sus cargos. Él ha sido procesado y condenado por delitos de corrupción y lavado de dinero. El juez que llevaba su caso abrió una brecha y dijo que el foro donde estaba siendo juzgado no es el adecuado, por eso el caso se trasladó a Brasilia. Mientras no se nombre un nuevo juez, Lula queda libre y puede ser candidato a cualquier cargo electivo. De allà su discurso electorero. Esto cambia el panorama polÃtico de Brasilâ€, explicó de la Barra.
El comportamiento de Lula hace ver que será candidato en las próximas elecciones de 2022 para enfrentar al actual presidente, Jair Bolsonaro, quien optarÃa a la reelección.
“La primera encuesta después de todo estos procesos, le da un porcentaje alto de intención de votos a Bolsonaro. El presidente tiene 31%, contra 21% de Lula y 10% de Sergio Moro. En una eventual segunda vuelta, Bolsonaro segarÃa ganando. Aunque Lula propone un frente amplio, muchos votos de la izquierda radical se le han idoâ€, puntualizó el periodista.