Vamos ahora a Madrid, donde en la línea telefónica está la periodista, responsable de Gente y Estilo de Vida en el diario El País, María Porcel.
CMR- María, muy buenos días, muchísimas gracias por atendernos.
MP- Muy buenos días, a vosotros, buenas tardes desde aquí. Gracias por charlar conmigo hoy.
CMR- Gracias por atender la llamada. María, la reina Isabel II fue muy mediática. Se prestó para que se hicieran películas sobre ella, y por supuesto, la serie The Crow, nos dio una imagen muy completa de ella y de su familia. Recién se conoció una declaración, del ahora rey Carlos III, donde se quejaba de que el personaje, tal y como lo pinta la serie, estaba alejado a la realidad. Algo así como “yo no soy tan tonto” ¿Cómo es el ahora rey Carlos III realmente, a diferencia de lo que vimos por ejemplo en The Crow?
MP- Bueno, la cuestión de The Crow, es que hace un retrato buenísimo de la familia real, pero siempre tenemos que tener en cuenta algo, y es que es ficción. Es cierto, que sus directores, guionistas y productores, tienen fuentes de la Casa Real, conocen a algunos de sus miembros y conocen su historia, pero en sí no deja de ser ficción, y eso fue lo que le molestó al príncipe Carlos, que se hiciera un retrato de él, que consideró simplista. Nadie sabe cómo es el príncipe Carlos en realidad, pero sí que es un hombre muy apegado al campo, algo que ha heredado de su madre, es un hombre que le gusta mucho el arte, la cultura, las letras. Es un hombre de gustos sencillos, es un gran ecologista, y eso se irá viendo en las próximas temporadas de The Crow. Todo eso también marcará su reinado y la forma en la que de los poco puede hacer un rey, porque hay una democracia, marcará los hitos de su ya reinado.
CMR- María, si la reina Isabel fue la más longeva de todas las reinas, el príncipe de Gales ha sido el más longevo. No es un detalle menor subir al trono a los 73 años de edad. Es un hombre de retirada ¿Qué puede hacer ese hombre ya en retirada, ya con 73 años encima, frente a esa corona tan importante como lo es la de Inglaterra?
MP- Hay dos aspectos que le dan un poco de alegría a Carlos. La primera, es que hoy en día, por suerte, ya no vivimos como hace 100 años. La gente es mucho más longeva, así es posible que a Carlos le queden años de vida, y eso bien lo sabe. Su madre fue muy longeva, al igual que su padre, su abuela, y por ahí puede evaluarse. Él ha tenido muchos años para prepararse. Su madre tuvo que ascender al trono de una forma muy inesperada, tras la muerte de Jorge VI, él ha tenido muchos años para prepararse y para saber qué hacer, qué cambios va a querer introducir, qué novedades, pero también es cierto que tampoco puede tocar muchas cosas. Esto es una monarquía que se basa en la tradición. Pero tendrá su forma de enfrentarse al mundo, de comunicarse, de hablar con los medios, y será muy distinta a la de su madre, que para empezar, no dio ni una sola entrevista en toda su vida. En un día como hoy, parece una cosa de otra era, bueno de la era que ha cerrado Isabel.
CMR- María, hay un detalle, que durante mucho tiempo, era una especie de secreto a voces. Se decía, evidentemente era especulativo, pero se decía que Isabel no confiaba en su hijo Carlos, y por eso no abdicaba siendo ya una señora anciana y que debía darle el trono al hijo, Guillermo, quien goza de mucha más popularidad del padre ¿Hay algo de verdad en eso?
MP- Nunca sabremos exactamente qué hay de verdad, pero lo que está claro es que los reyes británicos no abdican, no suelen abdicar a menos que haya unas circunstancias extraordinarias e Isabel II siempre mostró su deseo de morir en su cama, de morir como una ancianita, y entonces ceder el trono. Es cierto que Carlos ha tenido una popularidad muy cambiante. En los últimos años se ha visto mejor, pero él tenía muchas ganas de llegar al trono. Fue investido príncipe de Gales en 1958, lleva esperando una vida entera, él no iba a dejar pasar la corona. También su madre no quería dejar por escrito que fuera para Guillermo, en lo absoluto, la corona va a tener un orden natural y va a ir a Carlos. Hubiera sido una enorme crisis que se hubieran saltado ese paso y que Carlos no hubiese sido rey.
CMR- Una última pregunta, María. Recién conversábamos con un periodista en Londres, y mencionó la circunstancia de la señora Camila Parker Bowles, diciendo que todavía 25 años después hay cierto rencor hacia ella, porque la princesa Diana sigue siendo una persona muy estimada en su memoria ¿Qué rol tendrá ahora esta reina consorte?
MP- Camila como reina consorte tendrá un papel muy parecido al que tuvo Felipe, el rey de Edimburgo con la reina Isabel. Va a ser, sobre todo, el apoyo de Carlos. Luego, dependerá del papel que le quiera dar Carlos, si le da más atribuciones y tareas. Ella tiene una pequeña agenda propia, apoyando muchos actos culturales. Le encanta el teatro, tiene un pequeño club de lectura, y seguramente apoye muchas de esas causas. Solo que ahora, como duquesa y esposa del príncipe de Gales, será como reina consorte y esposa del rey. Ella si tendrá un papel, tendrá una agenda, y seguro que quiere y puede hacer muchas cosas.
CMR- María, muchísimas gracias por estos minutos en el día de hoy.
MP- Gracias a vosotros, un placer como siempre.
CMR. Gracias María.
Estas fueron las declaraciones de la periodista María Porcel, en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…