Tras la desaparición de tres reporteros en el Estado de Guerrero, varios periodistas marcharon para exigir a las autoridades la aparición con vida de los comunicadores y seguridad para ejercer la profesión.
En estos momentos, ya se conoce la liberación de los periodistas Jesús Pintor y Fernando Moreno reportados como desaparecidos en Guerrero. No obstante, aún se desconoce el paradero de su compañero Alan García Aguilar.
La periodista de Univisión México, Mónica Guerrero, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Abrimos el 2023 con este segundo ataque que se le da a periodistas en lo que va de estas últimas semanas. Fueron tres periodistas del Estado de Guerrero, uno de los Estados más afectados por el crimen organizado, ahí varios grupos delictivos se pelean la plaza y también es uno de los principales productores de droga. En este caso, tocó el turno a tres periodistas que trabajaban en un portal. Los tres desaparecieron y fueron levantados el 23 de diciembre. Esto se dio a conocer luego de los primeros días de enero. El 7 de enero se mostró el video donde se mostraban encadenados de manos y pies. Ellos señalaban que estaban pagando las consecuencias de haber publicado información en contra de sus secuestradores”, dijo Guerrero.
En las últimas horas se liberó a Fernando Moreno y Jesús Pintor.
“El único que no fue liberado es Alan García, quien dice que fue el creador del portal que difundía noticias en el estado de Guerrero. Él todavía está desaparecido. Ese portal se había enfocado en difundir una noticia sobre una masacre en San Miguel, en Guerrero. Fue una noticia atroz, en la que grupos con altavoces, convocaron al pueblo a la escuela pública de esa localidad. Muchas personas llegaron y lo que hicieron fue masacrarlos. Eso es parte de lo que ocurre en México”, acotó.
La periodista señaló que todavía no hay una investigación que indique cuál grupo es el que está detrás de los secuestros, se presume que fue la Familia Michoacana.
“La Familia Michoacana es un grupo de narcotraficantes de los más conocidos en México. Se originó en el Estado de Michoacán pero extendió sus tentáculos a entidades como Guerrero, Jalisco y otros puntos del país. Se está pelando la plaza contra otros grupos del crimen organizado. Los que quedan como rehenes son los pobladores”, apuntó.
Finalmente, Romero destacó que el presidente Andrés López Obrador ha dicho que van a resolver el caso.
“Es lo mismo que se dice en cada ocasión, que se va a investigar, pero el caso es que el ataque contra periodistas siguen ocurriendo. Por parte del gremio periodístico se cuestiona la no protección a los periodistas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…