Una avioneta se estrelló la tarde de este sábado 21 de agosto en el patio de una casa, ubicada en Maturín, estado Monagas. Una investigación de El Pitazo apunta a que el piloto identificado como Sandro Enrique Ercoli García, quien presenta historial de presuntos vínculos con el narcotráfico. Se incluye una investigación en 2004 por la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) por tráfico de drogas y armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además, este sujeto habría ayudado en 2014 a la fuga de un empresario.
César Batiz, periodista de investigación y director de El Pitazo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La avioneta se estrelló luego de salir del aeropuerto de Maturín. Se pudo conocer que tenía como destino declarado la localidad de Higuerote, en el estado Miranda. De acuerdo a la información que hemos podido obtener, no se ha observado que la avioneta tuviera algo que llamara la atención en cuanto a objetos o bulto de droga o dinero. Lo que si se observó es que hubo un movimiento inusual de las autoridades del Instituto Nacional de Aviación (INAV) y del Cicpc”, dijo Batiz.
Ver más: Psicólogo social Colette Capriles: «La negociación representa una oportunidad de oro para la oposición, porque abre la posibilidad de reconectarse con la población»
El periodista también comentó que se reveló la identidad del piloto. “Se trata de Sandro Enrique Ercoli García, quien vive en el estado Monagas, cerca de donde ocurrió el accidente”, agregó.
Sin embargo, la polémica salta cuando varias fuentes confirman que Ercoli García es una persona que estaba siendo investigada por sus vínculos con el narcotráfico.
“Luego de realizar una exhaustiva búsqueda, nos encontramos de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló en una investigación del año 2004 a Ercoli García de estar trabajando con varios narcotraficantes. Sin embargo, esa investigación fue desestimada en 2011 porque no se encontraron testigos”, apuntó Batiz.
El director de El Pitazo también afirmó que en el año 2014, en el aeropuerto de Paraguaná, Ercoli García estuvo involucrado en la fuga de John Firoz, dueño de La Venezolana. A eso hay que sumarle que versiones periodísticas afirman que tiene un hangar alquilado en Ocumare del Tuy y en uno de sus aviones encontraron restos de cocaína”, puntualizó Batiz.