Polémica en Chile luego que se revelara que el vicepresidente de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade, fingió que tenía cáncer para alcanzar notoriedad política.
Rojas Vade fue uno de los líderes de las revueltas de octubre de 2019 con un discurso basado en su supuesta lucha contra la enfermedad.
José Alejandro Aristimuño, periodista de Tele 13, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Rodrigo Rojas Vade fue uno de los íconos de las protestas durante el estallidos social de 2019. Tuvo una consigna muy contundente que llamó la atención de los chilenos y del mundo entero. El decía que no luchaba contra el cáncer, sino para pagar la quimioterapia. Esa bandera lo llevó a ser uno de los líderes de las manifestaciones. Trabajaba en una aerolínea internacional y dejó su cargo por su presunta lucha contra el cáncer. Decía que tenía muchas deudas para pagar la quimioterapia”, dijo el periodista.
Aristimuño comentó que es uno de los principales dirigentes de la Lista del Pueblo, que es un movimiento político desprendido de los partidos tradicionales. “Rojas Vade y la Lista del Pueblo fueron la esperanza para los que no creen en los partidos tradicionales. Él gana en la Comisión Constituyente bajo la bandera de paciente oncológico y como miembro de la comunidad LGBTQ”, indicó.
Ver más: ¿Cuál es el balance de la primera mitad de mandato de Andrés López Obrador?: Analista político Roy Campos lo explica
El periodista afirmó que una publicación del diario La Tercera, que le estaba siendo un seguimiento, es la que se da cuenta de que no padecía esa enfermedad.
“Antes de que el artículo salga publicado, Rojas Vade confiesa por su Twitter que no tiene cáncer. Esto ha causado mucha polémica, lo hemos tratado de contactar pero ha sido imposible. Por parte de la izquierda no hay una condena por la mentira. Dentro de la Convención Constituyente no existe la figura de renuncia. Puede dejar el puesto de vicepresidente, pero seguirá dentro de la convención”, explicó Aristimuño.