Las autoridades mexicanas capturaron el viernes al narcotraficante fugitivo Rafael Caro Quintero, uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad estadounidenses en ese país.
Caro Quintero está considerado como uno de los artífices del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena en México, un hecho fundamental en las relaciones entre Estados Unidos y México. El cofundador y ex líder del Cártel de Guadalajara había cumplido 28 años de una condena de 40 años de prisión por el asesinato del agente y otros delitos cuando fue liberado repentinamente una noche de agosto de 2013, por un juez alegando razones administrativas. Caro Quintero estaba en las listas de fugitivos más buscados del FBI y la DEA.
Mary Beth Sheridan, corresponsal del Washington Post en México y América Central
“Para la DEA y el sistema de justicia de Estados Unidos es sumamente importante, porque la acusan de haber matado a un agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, y para ellos esto ha sido una búsqueda muy larga de justicia. Los mexicanos lo capturaron en el 85, pero luego logró salir de prisión. Especialmente para la DEA esto ha sido un lastre muy profundo para ellos y la captura ha sido una gran victoria”, dijo Shridan.
Caro Quintero salió en libertad en el año 2013, por un argumento polémico de un juez, quien calificó que había irregularidades en el caso. A partir de allí, desapareció.
“Se supone que se reincorporó al narcotráfico. De hecho, tiene cargos pendientes en Estados Unidos en los últimos años por pasar marihuana y cocaína a los Estados Unidos, pero no tuvo la importancia que tenía en los años 80, cuando fue uno de los fundadores del cartel de Guadalajara. No obstante, sigue siendo una figura famosa y hasta cierto punto tenía una fama que controlaba ciertas zonas del país”, explicó.
Algo que llama la atención, es que esta captura se produce luego de una reunión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden en la Casa Blanca.
“Es difícil saber a ciencia cierta. En muchas ocasiones esos operativos toman su tiempo. Obviamente, participó la inteligencia de la DEA para localizar al capo. Ha ocurrido en otras ocasiones que justo en el momento de una reunión de alto nivel han capturado al narcotraficante. Lo que sí es claro, es que para el gobierno de Biden es realmente importante el tema del fentanilo, porque generalmente proviene de México”, agregó.
La periodista también manifestó que la justicia de Estados Unidos ha pedido la extradición y el sistema mexicano está considerando esa solicitud.
“Lo que no queda claro es sí la extradición tiene que ver con el asesinato de Camarena o por delitos más recientes sobre el narcotráfico”, apuntó.
Finalmente, Sheridan destacó que no está claro cuándo Caro Quintero podría ser extraditado, porque sus abogados podrían imponer algunos recursos.
“En ocasiones el proceso de extradición dura años con varios narcotraficantes”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…