El juicio contra el ex-primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reanudó este lunes con la importante declaración del principal testigo del caso, Nir Hefetz, su ex-ayudante y confidente.
Gabriel Ben-tasgal, periodista especializado en territorio islámico y Medio Oriente, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Nir Hefetz era el asesor de prensa de Netanyahu y el que manejaba las relaciones públicas de su familia y esposa. A él lo acusaron de todo tipo de ilícitos y lo convirtieron en un testigo de la Fiscalía. No obstante, esto recién comienza, estamos en la etapa en la que presta testimonio de acuerdo a lo que los fiscales le preguntan. Lo difícil es cuando la defensa intente interrogarlo”, dijo el periodista.
Ver más: ¿Por qué los militares de Sudán regresaron al poder al primer ministro Abdalla Hamdok?
Para Ben-tasgal Hefetz comenzó dando testimonios que son titulares de prensa.
“Dijo que Netanyahu le dedicaba igual de tiempo a los temas de seguridad como a temas de la prensa. Afirmó que Netanyahu dominaba lo que se publicaba en los medios de comunicación, a través de presiones a los directores de medios a cambio de favores regulatorios. Ahora tendrá que demostrar dos cosas. Lo primero que realmente existían esos favores y lo segundo será demostrar desde un punto legal que la cobertura mediática fue por soborno”, agregó.
En muchos países del mundo, el gobierno paga con dinero público las propagandas en los medios de comunicación.
“En cuanto a la opinión pública está dividida. Algunos creen que el juicio es para derrocar a Netanyahu. Los que están en contra creen que es un proceso legal por corrupción. Ahora bien, el nivel de aprobación de Netanyahu sigue siendo alto. Sigue siendo visto como el hombre que tiene la mejor capacidad de dirigir el gobierno”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias