Familiares y abogados de Martha Sepúlveda, quien iba a ser la primera persona en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal, rechazaron la decisión de la IPS Incodol de cancelar el procedimiento a pocas horas de realizarse. Esto, según ellos, lo hicieron con base en imágenes de un reportaje de televisión que trasmitió Caracol y una cita «inventada a último minuto», por lo que no se realizó el procedimiento que estaba programado para este domingo.
Francisco Castellanos, director de la Organización para la Defensa del Paciente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Martha Sepúlveda es una paciente que nació en Colombia y padece una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva, llamada esclerosis lateral amiotrófica. Esta enfermedad le ha causado una serie de disfuncionalidades físicas e intensos dolores”, dijo Castellanos.
Para director de la Organización de la Defensa del Paciente, el proceso de la eutanasia se canceló por un argumento espurio e infundado.
“La institución prestadora de servicios de salud que había aprobado este procedimiento cambió de parecer, argumentando que Martha no contaba con el requisito de terminalidad. Es decir, que no se encontraba en fase terminal dentro de su enfermedad. Aquí hay algo muy importante señalar, es que la Corte Constitucional de Colombia, a través de la sentencia 233 de 2021, definió que el criterio de terminalidad no es el único requisito a tomar en cuenta para poder aprobar la eutanasia. También definió que las personas que padezcan una enfermedad que no tiene cura y que causa tortuosos dolores, también tiene derecho al procedimiento”, explicó.
Para Castellanos, la decisión es errada, arbitraria e infundada. Según el dictamen, habría que esperar que Martha sufra mucho más para llegar a la etapa terminal.
“En este caso no solo influyó el tema mediático, también tuvo mucho que ver la postura de la comunidad católica, solicitando revisar nuevamente la decisión. Es absolutamente inadmisible que en nuestro tiempo prevalezca este tipo de premisas religiosas. No podemos hacer que una paciente en el caso de Martha siga sufriendo, cuando existe un procedimiento médico que puede aliviar su sufrimiento”, agregó.
La opinión pública colombiana indica que en la decisión tuvo mucho que ver un reportaje transmitido por Caracol.
“En ese reportaje se muestra a la paciente muy contenta porque había logrado acceder a la eutanasia. Mostró su estado clínico y muchas personas determinaron que se veía en buenas condiciones y criticaron la decisión de haber aceptado la eutanasia”, añadió
Castellanos informó que en estos momentos Martha Sepúlveda está en un estado de depresión al conocer la decisión.
“Todos los pacientes en Colombia tienen derecho a una segunda opinión médica. Por lo tanto, se puede acudir al comité y también se puede acudir a la justicia. En Colombia existe la acción de amparo constitucional, mediante la cual se puede solicitar a un juez que ampare el derecho de morir dignamente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…