Seguros Universitas, una vez una compañía en ascenso que llegó a tener pólizas lucrativas de instituciones públicas, como la de los miles de trabajadores de CORPOELEC, hoy es casi un paria del sistema. Apenas la aceptan en un puñado de instituciones de salud privada por las deudas que acumula. De acuerdo con las fuentes consultadas, para superar la crisis, en este mismo momento Universitas está ofreciendo pagar parte de sus compromisos retrasados con las clínicas.
Mientras tanto, muy distante de esa zozobra de impagos y mora, aparece César Augusto Bolívar, el empresario de 54 años que en abril de 2011 se convirtió en el accionista mayoritario de Universitas de Seguros, el nombre anterior de la compañía.
Según se desprende de los documentos contenidos en la filtración de datos bancarios del Credit Suisse, facilitada al diario Süddeutsche Zeitung de Múnich, Alemania, y trabajada por la plataforma de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project y otros 46 medios de comunicación de todo el mundo, para así dar lugar a la serie de los Suisse Secrets, Bolívar abrió una cuenta en ese banco en 2007, en la que llegó a acumular 2,4 millones de francos suizos en 2010. El empresario, además, tuvo dos propiedades en el estado de Florida que vendió por un total de 2.75 millones de dólares entre 2019 y 2021.
Carlos Crespo, periodista de Armando. Info, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Nosotros recibimos información sobre la vinculación que tiene el señor Majed Khalil en el mundo de los seguros. Khalil es un contratista que tiene mucho tiempo haciendo negocios con el gobierno en el área energética, en el área de alimentos y en la expropiación de empresas, pero no se conocía que estaba vinculado al tema de los seguros desde el 2013. Nos indicaron que estaba detrás de la compra de Seguros Universitas, una empresa intervenida en 2010 y vendida en un proceso muy opaco al señor César Bolívar, que es el empresario rico. Ambos señores tienen una relación en el mundo de los seguros desde el 2003”, dijo Crespo.
Ver más: Analista Mariano de Alba: «Oficina de la CPI en Venezuela debe garantizar que las víctimas tengan acceso directo a la Fiscalía»
El periodista también comentó que anteriormente, Bolívar había tenido dos compañías de seguro, que contrataron con entes del Estado como Corpoelec y algunas gobernaciones.
“Ahí hemos constatado también cómo han sido estas ramificaciones que tiene el señor Khalil con distintos funcionarios del gobierno”, apuntó.
Crespo destacó que en el caso de Khalil hay como un patrón muy claro.
“Él toma empresas que están en una situación económica muy difícil y con ayuda de funcionarios del gobierno, se intervienen las empresas y se le asignan directamente las empresas. En el caso de Seguro Universitas, es que después de 10 años de asignada, la empresa presenta una situación financiera muy comprometida”, explicó.
El periodista señaló que Khalil es un contratista de larga data del gobierno e incluso tuvo contratos antes de la llegada del chavismo, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.
“Con la llegada del chavismo hay un acercamiento muy grande al gobierno y el chavismo se acercó a las personas árabes. Al principio Khalil se conectaba con el mundo militar, haciendo unos contratos con el mundo de la informática. Allí surge la relación con militares que luego ocuparon otros cargos como Francisco Rangel Gómez, entre otros. Ahí es que salen los contratos de las aseguradoras”, relató el reportero.
Una relación clave de Khalil es la que tiene con Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional.
Finalmente, el periodista afirmó que varias fuentes de información afirman que Khalil estuvo involucrado con la remodelación del Hotel Alba Caracas.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias