Una jueza federal le negó la libertad bajo fianza a un empresario de Miami, acusado de prestar sus servicios de mantenimiento a la flota de aviones de combate rusos en Venezuela. Esto viola las sanciones de Estados Unidos.
Jorge Nobrega admitió haber estado en varias bases aéreas venezolanas y haber volado en aviones militares. También afirmó tener amigos dentro del ejército en su declaración el miércoles ante un fiscal federal en una audiencia de lectura de cargos.
Joshua Goodman, corresponsal de Associated Press en América Latina, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Sociólogo Tulio Hernández: «La oposición está obligada a salir con algo concreto de las negociaciones en México»
“Jorge Nobrega era desconocido hasta este momento. Es un ciudadano venezolano-americano que vino a Estados Unidos en los años 90 y estableció una empresa de servicios de aeronáutica y está siendo implicado por unos trabajos que hizo para la flota de aviones Sukhoi en Venezuela. Fue arrestado este domingo y ayer tuvo su primera audiencia donde le negaron la fianza”, dijo Goodman.
El periodista explicó que le negaron la fianza porque la jueza consideró que había una alta posibilidad de fuga.
“Nobrega conoce la aviación privada, tiene amigos en el ejército venezolano y eso fue suficiente para que le negaran la fianza mientras se resuelve su caso. Además, su familia está en Venezuela”, añadió.
La jueza, Jacqueline Becerra, ha dicho que Nobrega tiene vínculos estrechos con el régimen venezolano.
“En la acusación hay una parte donde un informante comenta que Nobrega era amigo cercano de Vladimir Padrino López y que conocía a muchas personas de la aviación venezolana. En la audiencia también se afirmó que había estado en Venezuela. El caso es relevante porque apunta directamente hacia Las Fuerzas Armadas de Venezuela. Nobrega está acusado de tres delitos, que todavía no se conocen con claridad. Se especula que está acusado de violación de sanciones, vender herramientas militares sin autorización y lavado de dinero”, puntualizó Goodman.