Luego de la elección de Guillermo Lasso, las sorpresas en el escenario político de Ecuador continúan, al ser elegida una mujer indígena como próxima presidenta del parlamento.
Se trata de Guadalupe Llori, diputada del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, quien elegida después de 48 horas de debates y votaciones de mucha tensión.
Giselle Jácome, corresponsal de la Voz de América en Ecuador, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Por qué Pedro Castillo ganó en primera vuelta y ahora está estancado ante el avance de Keiko Fujimori?: ex-canciller peruano, Luis Gonzales Posada lo explica
“Es impresionante lo que está ocurriendo. Hasta el día viernes, todo el mundo hablaba de que la presidencia de la Asamblea Nacional se la iba a llevar el partido social cristiano, que había pactado con el correismo. Esto provocó mucho descontento en las redes sociales”, indicó la periodista.
En el primer debate parlamentario no se llega a un acuerdo y el partido social cristiano contradice al presidente electo, Guillermo Lasso.
“El partido deja solo a Lasso, porque no quiere pactar con el correismo y en medio de todo, el partido Pachakutik vuelve a insistir y hay una coalición entre partidos de izquierda, indígenas y el partido social cristiano para elegir a Guadalupe Llori con 71 votos”, relató Jácomen.
La reportera afirmó que Llori es una mujer que fue perseguida durante el gobierno de Rafael Correa.
“Ella estuvo 10 meses en la cárcel y el tema trascendió a instancias internacionales. Llori salió de la cárcel y comenzó a conquistar su campo político y no ha parado en su crecimiento. Representa a una mujer indígena y eso muestra que se puede tener a un presidente de centro derecha y a una mujer indígena de centro en la Asamblea Nacional”, puntualizó Jácome.