El analista internacional Fausto Pretelin Muñoz de Cote explicó este jueves por qué se considera polémico a Genaro García Luna, un exsecretario de Seguridad Pública, por quien la fiscalía mexicana está solicitando la extradición desde Estados Unidos.
La justicia mexicana ha apuntado que existe una orden de aprehensión en contra de García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
«Fue funcionario durante el gobierno de Felipe Calderón», es lo primero que resalta el experto durante una entrevista concedida a César Miguel Rondón para En Conexión.
Luego, continúa diciendo que este personaje tuvo un recorrido polémico «porque era un hombre que le gustaba mucho la acción; presentar a los delincuentes en televisión o llamar a los noticieros para que tuvieran operativos en vivo».
Incluso, agregó, García Luna desencadenó un episodio polémico en una oportunidad que causó fricción con el Gobierno de Francia.
Fausto Pretelin Muñoz de Cote sostuvo que más allá de eso, este allegado de Felipe Calderón, se encuentra en la cárcel estadounidense por haber participado en el tráfico de drogas mientras se ocupaba en el 2007 de la secretaría de Seguridad.
«Está en Estados Unidos desde hace un año», especificó.
Según el especialista, este caso puede tener algunas comparaciones con el del ministro Salvador Cienfuegos, aunque precisó algunas diferencias.
«En México no existe orden de aprehensión en contra de Cienfuegos. En el caso de García Luna, ahora, parece ser que sí hay una orden de detención desde la fiscalía. Eso justificaría la petición de extradición», explicó.
¿Por qué se destapa este caso de García Luna ahora y no antes?
El experto consideró que durante el mandato de Enrique Peña Nieto pareciera que hubo un tipo de acuerdo para no cuestionar a los funcionarios que estuvieron con Felipe Calderón.
Sin embargo, apuntó que esto es solo «una conjetura de su parte».
Lo que sí es cierto, siguió diciendo, es que García Luna abrió una consultoría en Estados Unidos y ahí pasó seis años siendo cuestionado en México, aunque apuntó que fue sobre sometido al escrutinio en los medios de comunicación.
«Nos enteramos que en Estados Unidos sí hubo una investigación a profundidad. Hubo delitos de tráfico de drogas. Son 4 o 5 delitos en contra de él. Hay que decir que entre quienes están delatándolo, se encuentran personajes que están en la cárcel vinculados al narcotráfico», aseveró.
Por consiguiente, afirmó, es probable que quienes lo acusan hayan terminado tras las rejas por sus gestiones.
«Sería bueno cruzar la información», concluyó diciendo.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias