La fuga del primer teniente Franklin Alfredo Caldera Martínez, provocó la destitución del director de Investigaciones de Contrainteligencia Militar de Venezuela, el Carlos Enrique Terán Hurtado, quien será reemplazado por el coronel Asdrúbal José Brito Hernández.
César Miguel Rondón abordó el tema en el programa Día a Día, con la periodista especializada en la fuente militar, Sebastiana Barráez
“El primer teniente Franklin Alfredo Caldera Martínez, es un oficial retirado del ejército, que se encontraba en Bogotá. Él había viajado hacia Cútuta para visitar a su hijo y no se sabe por qué, pero fue capturado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue trasladado al territorio venezolano, donde se lo entregaron al DGCIM, específicamente al teniente coronel Granco Arteaga, quien tiene una historia oscura por el asesinato de Oscar Pérez y varias torturas a militares”, indicó la periodista.
Ver más: Economista Luis Arturo Bárcenas: «Para lo único que sirven los nuevos billetes es para pagar el pasaje mínimo»
Para Bárraez, este hecho es una demostración más de las vinculaciones entre las Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el ELN. “Es evidente que el ELN le hizo el trabajo sucio al DGCIM para capturar al primer teniente, quien participó en la llamada Operación Aurora, donde se extrajo una cantidad de armas importantes en Ciudad Bolívar”, explicó.
La fuga Caldera Martínez no deja de ser curioso, porque las prisiones militares del régimen de Maduro suelen estar fuertemente custodiadas y los prisioneros se encuentran en los sótanos.
“El primer teniente logró mimetizarse con los funcionarios. Era un día de visita y logró inmiscuirse entre los guardias que estaban ingresando a las visitas. Salió por la puerta principal como si fuera parte de los custodios. En los alrededores de Caracas se desarrolló un intenso operativo para encontrar a Caldera Martínez”, agregó Bárraez.
Ver más: ¿Podrían las escuelas venezolanas reabrir en marzo?: Educador Fernando Pereira lo explica
La consecuencia más visible que dejó la fuga fue la destitución del general Carlos Enrique Terán Hurtado.
“El trató de manejarse con mayor cautela al frente del DGCIM, pero hace unas semanas fue sancionado internacionalmente y luego ocurre la fuga. Fue apresado por sus propios funcionarios y permaneció en las instalaciones del DGCIM. Luego fue destituido, a pesar de que Caldera Martínez fue capturado”, señaló la periodista.
El coronel Asdrúbal José Brito Hernández será el nuevo encargado del DGCIM.
“Brito Hernández es un torturador. Él pertenecía en la contrainteligencia de la Guardia de Honor Presidencial. Sus compañeros lo califican como perverso y peligroso. Con su llegada, la situación del DGCIM se complica en cuanto a los derechos humanos”, destacó Bárraez.
La periodista también destacó que el DGCIM depende exclusivamente de Nicolás Maduro y que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, no tiene injerencia.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias