Ana Belén Montes, conocida como la Reina de Cuba, ha obtenido la libertad tras 20 años encarcelada en Estados Unidos. Como agente doble, Montes fue una de las espías más dañinas para la inteligencia estadounidense antes de ser descubierta, detenida y condenada.
César Miguel Rondón abordó el tema en el programa En Conexión Radio, con el economista, analista y escritor, Moisés Naím.
“Ana Belén Montes tiene 66 años hoy en día. Es hija de una familia puertorriqueña. Su papá es psiquiatra y trabajó con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Tiene una hermana y un hermano, ambos agentes activos del FBI. Estudió en la Universidad de Virginia e hizo una maestría en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad John Hopkins. Trabajó en la agencia de inteligencia de Estados Unidos, que es un componente del Ministerio de Defensa, que tiene la misión de hacer inteligencia y contrainteligencia. Durante todo ese proceso, se caracterizó por ser inteligente, metódica, rigurosa y con una memoria prodigiosa. Alcanzó cargos importantes, hasta que fue la principal analista de inteligencia con respecto a Cuba. Todo esto iba muy bien, hasta que se descubrió que realmente trabajaba para el gobierno de Cuba y respondía directamente a los intereses de La Habana”, dijo Naím.
Llama la atención que una persona que viene de un núcleo familiar ligado al ejército estadounidense y a las agencias de inteligencia, se pasara al lado del “enemigo” de la nación.
“No está claro que se pasó. La presunción es que siempre fue simpatizante a la revolución cubana. En la universidad se pronunció en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, y siempre tuvo una actitud pro-cubana. Fue solo cuestión de tiempo para que un espía cubano la identificara y la cortejara para que se uniera a su causa. En ese momento, inicia una historia de amor y dolor entre Ana Montes y la inteligencia cubana. Cuando no le pasaban información, se volvía como loca. El punto concreto, es que las personas se convierten en espías por dinero, amor, ideología, o porque los extorsionan. Siempre hay razones y causas para ser espías”, agregó.
Para Naím, la razón por la cual Ana Belén Montes se convirtió en espía, pudo ser una especulación psicológica que tiene que ver con su padre.
“Su padre era un psiquiatra muy reconocido, pero era un bárbaro en su casa. Desde temprano, Ana Montes fue objeto de violencia por su padre”, explicó.
Entre las cuestiones está la duda sobre cuáles fueron las consecuencias de sus acciones cómo espía.
“Según los abogados acusadores fue significativo. Tenía el nombre de cubanos que estaban asociados a Estados Unidos, muchos de ellos fueron fusilados. En el año 62, fue elegida por un programa de inteligencia de Estados Unidos, que es el programa de analistas excepcionales y fue enviada a Cuba para obtener información confidencial. Los fiscales acusadores señalan que hubo un evento importante, que ella visitó una base militar muy secreta en Centroamérica y luego fue atacada por las guerrillas, donde murieron muchos solados americanos de operaciones especiales”, explicó Naím
Para el analista, una de las cosas a tomar en cuenta es cómo a evolucionado la tecnología del espionaje con las tecnologías de comunicación y el internet.
“El régimen ruso tiene un sistema de espionaje importante en todas las áreas. Son ex-agentes de la KGB y los países tienen distintas formas de relacionarse con el tema. Para los cubanos, la inteligencia no era una agencia más, sino algo de suma importancia para la sobrevivencia del régimen”, señaló.
Ana Belén Montes sale a los 20 años de prisión, a pesar de su condena de 25 años, por buena conducta.
Finalmente, Naím destacó que lo primero que hacen los cubanos cuando toman Venezuela, es hacerse con el control de los registros civiles y mercantiles.
“Esas son listas de personas que indican si están casados, divorciados, y quién murió. La información sobre las personas es muy importante. Lo primero que hicieron los cubanos fue tomar el control de los registros mercantiles”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…