“Garganta Profunda”, la fuente más famosa y poderosa en la historia del periodismo y se mantuvo oculta por décadas. El apodo se lo había puesto Howard Simons, jefe de redacción del Washington Post, en los días más calientes del escándalo Watergate.
El hombre detrás de la voz era Mark Felt, ex-director adjunto del FBI quien se retiró en 1973 y junto a los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, decidieron llevar a cabo esta investigación. Solo hasta el 31 de mayo de 2005, fue que se reveló la identidad de “Garganta Profunda”
El escándalo de Watergate se disparó el 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres entraron ilegalmente en Washington al edificio de ese mismo nombre y accedieron a las oficinas del partido demócrata, cuya campaña buscaba impedir la reelección del republicano Richard Nixon.
Robert Macaulay, analista político y experto en historia de política estadounidense, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Garganta Profunda fue la fuente confidencial de los periodista de The Wahington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, dos jóvenes novatos pero muy ambiciosos en el periodismo. Ellos decidieron investigar el incidente de Watergate, donde cinco individuos de la campaña de Richard Nixon fueron arrestados por robar documentos de la oficina del Partido Demócrata. Eso fue una historia muy interesante. EL FBI investigó el crimen, aunque la administración de Nixon estancó la investigación interna”, dijo Macaulay
El analista relató que Mark Felt, ex-director adjunto del FBI le daba la información a los periodistas sin identificarse.
“En esa época no había internet ni redes sociales. Es decir, era más fácil esconderse y más difícil la vigilancia. Él hizo contacto con los periodistas y les pasó información, porque según Felt había una conspiración para evitar la investigación. Se encontraron en un garaje de estacionamiento y acordaron en comunicarse de forma muy sofisticada”, agregó.
Para el experto, se espera tanto tiempo para revelar la identidad de “Garganta Profunda”, porque Felt decía que quiso mantener el secreto hasta la muerte. “Tenía cierta vergüenza por ser considerado como un soplón, pero para él era más importante hacer justicia. Quiso mantener su secreto, a pesar de ser siempre un sospechoso. Woodward tenía un acuerdo con él para no revelar nada hasta su muerte”, explicó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…