El miércoles 28 de octubre, en una audiencia de aproximadamente 4 horas vÃa online, los CEO o directores ejecutivos de Twitter,Jack Dorsey; Facebook, Mark Zuckerberg y Alphabet (matriz de Google), Sundar Pichai, comparecieron ante el Comité de Comercio del Senado, respondiendo preguntas sobre la regulación de contenido antes de las elecciones, como parte de una extensa revisión de las leyes federales conocidas como Sección 230, que evitan que esas empresas sean responsables legalmente de las publicaciones, fotos y videos que permiten o eliminan.
Los senadores conservadores, exigieron saber el 28 de octubre por qué los tuits del presidente Trump han recibido etiquetas de engañosos por parte de Twitter, mientras que el Ayatolá Jamenei de Irán quien negó el Holocausto, no. Otros legisladores republicanos criticaron a los jóvenes ejecutivos por la forma en que manejaron un artÃculo publicado este mes por el New York Post sobre el hijo de Joe Biden, Hunter. Señalaron que Facebook y Twitter limitaron la difusión del artÃculo, y Twitter inicialmente bloqueó los enlaces por completo.
Por su parte, los senadores demócratas cuestionaron a los tres ejecutivos de tecnologÃa sobre sus esfuerzos para detener la propagación de desinformación viral y manifestaron que los republicanos buscaban usar la audiencia para ejercer presión polÃtica sobre la industria antes de las elecciones.
Para abordar el tema César Miguel Rondón conversa con Jennifer Brody, Gerente legislativa de Acces Now para el monitoreo de desarrollos legislativos en Estados Unidos relacionados con derechos digitales.