Berlín enviará tanques Leopard a Ucrania y da ‘luz verde’ al suministro de terceros países, según medios. Alemania ha aprobado el envío de tanques «Leopard 2» a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo «Leopard 2A6», según el semanario alemán «Der Spiegel», una decisión que puede ser clave para que Kiev haga frente a la invasión rusa.
Por su parte, el presidente Joe Biden dio luz verde para proveer al ejército ucraniano de más de 30 tanques Abrams
La analista internacional, Brenda Estefan, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que recordar que al inicio de la invasión, el 24 de febrero del año pasado, los países occidentales estaban negados a una ayuda militar ofensiva hacia Ucrania. Solo daban equipos defensivos y se hablaba incluso del sistema Patriot, pero era un sistema defensivo. El hecho de que cambie la discusión y que el Reino Unido comience a dar tanques pesados y el mismo día Estados Unidos anuncia lo mismo, habla de un cambio en la lógica de los aliados occidentales de Ucrania, donde se está comenzando a apoyar con equipo pesado y ofensivos. Los Leopard son tanques potentes, que pueden llegar a ir a 70 kilómetros por hora y tienen la posibilidad de romper las filas rusas. Se cree que pueden tener un impacto real en el terreno”; dijo Estefan.
Ver más: ¿Por qué Volodimir Zelensky destituyó a altos cargos de su gabinete?
Para la analista, mucho tiene que ver con la cantidad de tanques que reciba Ucrania.
“14 no serían suficientes y los 31 tanques estadounidenses no es casualidad. Es muchos más fácil manejar los tanques Leopard que los Abrams. No obstante, Berlín, por su pasado e historia, y por las tensiones al interior de la coalición gobernante, no se animaron a tomar la decisión solos, por temor a la reacción rusa”, explicó.
En cuanto a la reacción rusa, la experta afirmó que habría que ver hasta donde considerará Rusia que un tercer país apoye a Ucrania o que esté en guerra directa.
“Pareciera que se ha ido estirando la liga para ver hasta dónde llega la paciencia de Moscú. Lo que ha dicho el Kremlin es que si Occidente provee de tanques es un error y que estos arderán como el armamento ucraniano. En la realidad, no se sabe qué sucederá con el uso de estos tanques”, explicó.
Finalmente, Estefan destacó que el tanque más útil es el Leopard.
“Polonia y Finlandia quieren enviar tanques Leopard y Berlín está tramitando el permiso. Kiev quiere 300 tanques de esta naturaleza, pero eso es una cantidad muy grandes. No obstante, habrán una cantidad de países que pudieran sumarse de manera simbólica”, puntualizó.