El presidente Joe Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, realizaron un encuentro para trabajar mancomunadamente, en función de ayudar a las personas afectadas por el paso del huracán Ian.
Sin embargo, más allá de ese hecho, el encuentro significó tener frente a frente a dos férreos adversarios políticos, con ideologías muy contrarias y a semanas de realizarse las elecciones de medio término.
La periodista de la Voz de América, Belén Mora, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Era un encuentro que se estaba esperando, porque desde que se conoció que Biden iba a visitar la Florida, era uno de los temas centrales. No obstante, se confirmó que se iba dar el encuentro y todos los comentarios se centraron en ese hecho. Hay que decir, que a medida que nos acercamos en las elecciones de medio mandato, donde hay muchos intereses políticos, la tensión crece. El tema migratorio es donde mantienen sus diferencias estos dos políticos”, indicó Mora.
En cuanto a la investigación contra el gobernador de Florida por el traslado, bajo engaño, de emigrantes venezolanos que se encontraban en la ciudad de San Antonio, hasta la isla de Martha’s Vineyard, la reportera manifestó que está avanzando.
Ver más: ¿Podría el juicio contra los miembros de Oath Keepers afectar políticamente a Donald Trump?
“Efectivamente, esta semana ha avanzando esta iniciativa donde hace un pedido formal para que se investigue al gobernador Rond DeSantis. Varios legisladores locales del estado de la Florida piden al Departamento de Justicia, investigar a DeSantis por desvío de fondos y trata de personas, ya que estos migrantes fueron movilizados por recursos públicos de un estado a otro. Esto podría significar un caso de trata de personas. Incluso, en el Congreso, hay voces que han señalado que tienen intención de investigar a DeSantis”, agregó.
La reportera señaló que el gobernador se ha defendido afirmando que ese traslado se realizó en el marco de un programa de la gobernación, cuyo fin es reubicar a los emigrantes que quiera llegar a la Florida.
Finalmente, Mora destacó que el encuentro entre Biden y DeSantis tiene una carga política importante.
“A tan solo semanas de las elecciones del 8 de noviembre, los partidos buscan energizar a su electorado. Hay que decir, que la mayor crítica que hacen los gobernadores republicanos al gobierno de Biden, es cómo ha manejado la situación en la frontera sur”, puntualizó.