FA/CMR
La que se considera será la audiencia final del Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. se realizará el jueves buscando presentar más evidencia sobre los intentos de Donald Trump de anular las elecciones de 2020. Tras ella, el panel redactará su informe final, con el objetivo de que se publique antes de fin de año, que contendrá sus recomendaciones para que el Departamento de Justicia (DOJ) y el fiscal general Merrick Garland acusen o no al expresidente por su papel en intentar anular las elecciones de 2020 y luego, supuestamente, incitar y no detener, la insurrección.
Vale la pena recordar algunos momentos claves de las anteriores audiencias.
El 9 de junio fue la primera donde se expusieron las principales acusaciones contra Trump y cómo el ataque del 6 de enero fue la «culminación de un intento de golpe» por parte del expresidente y su círculo íntimo después de que fracasaran los intentos anteriores de evitar que Joe Biden se convirtiera en presidente.
El comité escuchó que Trump había ignorado a los miembros de su círculo íntimo, incluida su propia hija, Ivanka, quien le había dicho con frecuencia que había perdido las elecciones de 2020.
La vicepresidenta del panel, Liz Cheney, de Wyoming, también dijo que el representante de Pensilvania, Scott Perry, y «varios otros congresistas republicanos» solicitaron el indulto presidencial de Trump antes de que dejara el cargo en enero de 2021.
El 13 de junio, durante la segunda audiencia se revelaron más detalles sobre cómo Trump se negó a escuchar a quienes decían que el expresidente había perdido las elecciones de 2020 y que no hubo un fraude electoral generalizado.El panel reprodujo el testimonio del exjefe de campaña de Trump, Bill Stepien, quien dijo que el expresidente decidió no escuchar a un grupo de asesores que llamó «Equipo Normal» sobre el “Equipo Crazy” que lideraban Rudolf Giuliani y Sidney Powell
El 16 de junio fue la tercera presentación en la que se examinó cómo Trump trató de presionar al exvicepresidente Mike Pence para impedir que Biden se convirtiera en presidente el 6 de enero, mientras seguía un plan realizado por el abogado John Eastman, quien afirmó falsamente que el vicepresidente podría rechazar a los electores de ciertos estados o suspender el conteo de votos durante su función ceremonial como presidente del Senado.
La cuarta audiencia se realizó el 21 de junio, en ella se describió cómo Trump y su círculo íntimo presionaron a otros funcionarios para anular los resultados de las elecciones antes de los disturbios en el Capitolio.Se escuchó una llamada telefónica en la que Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que «encontrara» 11.780 votos para ayudarlo a ganar las elecciones sobre Biden.
La mayor revelación ocurrió en la de la quinta audiencia, el 23 de junio,cuando el panel mencionó a otros cinco legisladores republicanos que buscaron el indulto presidencial de Trump antes de dejar el cargo: Matt Gaetz (Florida), Andy Biggs (Arizona), Louie Gohmert (Texas), Scott Perry (Pensilvania) y Marjorie Taylor Greene (Georgia).
La audiencia sexta a, el 28 de junio fue la que generó los momentos más impactantes, Cassidy Hutchinson, una de las principales asistentes del exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que Trump sabía que sus partidarios en las protestas de «Stop the Steal» en Washington D.C. el 6 de enero, estaban armados, pero aun así les dijo que marcharan hacia el Capitolio. Hutchinson también señaló que Trump estaba tan furioso por no poder unirse a sus partidarios en el Capitolio mientras se desarrollaba la insurrección, que trató de agarrar el volante de la limusina presidencial y luego se abalanzó sobre un agente del Servicio Secreto que trató de calmarlo.
El 12 de julio, la séptima audiencia del comité se centró en cómo los grupos de extrema derecha “Proud Boys” y “Oath Keepers” fueron influenciados por la retórica de Trump para asaltar el Capitolio el 6 de enero.
El 21 de julio, la octava presentación, se centró en los 187 minutos entre el discurso del expresidente en el Ellipse y cuando les dijo a sus seguidores que pusieran fin a los disturbios el 6 de enero.El panel reprodujo un testimonio que alegaba que durante más de tres horas, Trump observó cómo se desarrollaba la violencia y no intentó llamar a ninguna agencia gubernamental para obtener ayuda para poner fin a los disturbios.
También reprodujeron un video nunca antes visto que mostró a Trump grabando un mensaje que se publicó el día después del 6 de enero, que lo incluía afirmando que no quería decir que «las elecciones ya terminaron», a pesar de que habían pasado dos meses desde que había ganado Biden.
Este jueves, 13 de octubre, se espera que la audiencia se centre en el principal aliado de Trump, Roger Stone. Se reproducirán imágenes nunca antes vistas de Stone filmadas por documentalistas daneses, incluida la forma en que predijo la violencia a raíz de las elecciones de 2020. El panel también intentará establecer un vínculo directo entre Trump, Stone y los grupos de extrema derecha que asaltaron el Capitolio el 6 de enero.
El guión se va revelando ante los ojos de todos, todas las acciones destacan un claro patrón pero, por ahora, esta novela por capítulos aún no da señales de cuál podría ser su final.