La comisión que investiga los hechos sucedidos el 6 de enero de 2021, sigue avanzando y lo último que se ha trascendido, es que el ultraderechista, Steve Banon, quien fuera asesor del presidente Donald Trump, está dispuesto a declarar frente al comité.
Hay que destacar que Banon se enfrenta a un juicio por desacato, que comenzará el 18 de julio, por negarse a colaborar con el comité que investiga el ataque, que se produjo en enero del año pasado cuando el Congreso trataba de certificar la victoria electoral de Joe Biden.
Hugo Lowell, reportero del Congreso para The Guardian. US, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“TodavÃa no se ha decidido cuándo ni donde será la comparecencia de Steve Banon. Lo que se comentó mucho el fin de semana, es que la decisión de Banon de asistir a la audiencia es una especie de gambito, porque actualmente está enfrentando cargos importantes por desacato a las instituciones. Puede pagar una multa muy grande o ir a la cárcelâ€, dijo Lowell.
Ver más: Periodista Hugo Lowell: «Si se logra demostrar la vinculación de Trump con los Oath Keepers y Proud Boys, se evidenciará que hubo toda una trama conspirativa y criminal en el asalto al Congreso»
El reportero señaló que un grupo de periodista donde se incluye, piensa que la carta de Trump aceptando que Banon vaya a la audiencia no es sincera.
“Es una manera de proteger a Banon. Él será juzgado por desacato y es una forma de decir que no fue el Congreso porque el presidente no lo autorizó, basándose en el privilegio del secreto ejecutivo, del que supuestamente gozarÃa el ex-presidente Trump, en este caso. En este sentido, no se trata de una carta sincera ni de una confesión abierta.
Finalmente, Lowell destacó que Banon hablará de todo lo que vio antes, durante y después del 6 de enero.
“No hay duda que vio mucho, tiene mucho que declararâ€, puntualizó.