El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que Rusia tiene aprobada y registrada la vacuna contra el coronavirus.
El mandatario indicó que la vacuna bautizada como Sputnik-V- fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.
Sin embargo, La Organización Mundial de la Salud, advirtió que las vacunas requieren cumplir ciertas etapas. Otros paÃses aseguran que la vacuna no es confiable.
Investigador y miembro del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias, George Filatov, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«En estos momentos no podemos decir si la vacuna es 100% segura, porque no ha pasado todas las fases de pruebas. Sin embargo, es importante que haya pasado la segunda fase, donde se realizan las pruebas en pequeños grupos de 10, 15 o 20 personas. Según las fuentes oficiales la vacuna causa una inmunidad y no tiene otras consecuencias para la salud a corto plazo, pero no sabemos si causa algunos daños en el largo tiempo», explicó Filatov.
Uno de los argumentos que explican los cientÃficos es que la vacuna no se ha probado suficientemente en humanos. En este sentido genera numerosas dudas.
Ver más: ¿Por qué la vacuna contra el coronavirus de Rusia ha generado gran escepticismo en el mundo?
«En estos momentos va a empezar la tercera fase, cuando se realicen las pruebas a grandes grupos de 1.000 a 3.000 personas. Este es un requisito obligatorio en una situación normal. Sin embargo, ahora vivimos una situación extraordinaria, cuando muchas personas fallecen a causa del coronavirus. Por lo tanto, el gobierno ruso considera que hay la posibilidad de saltarse algunos procesos que son necesarios en una situación normal. El gobierno ruso cree que es importante salvar vidas y salvar la economÃa de Rusia y de todo el mundo«, agregó el investigador.
Luego del anuncio de Putin, la expectativa se centra en cómo se realizarán los procesos de distribución.
«Es un producto que Rusia va exportar a todo el mundo. Sin embargo, los primeros en recibirla serán los rusos. Según la información oficial, la vacunación masiva comenzará en octubre de este año. Los primeros que serán vacunados serán los médicos. Después se vacunará el grupo de la población con mayor riesgo como ancianos o las personas que padezcan otras enfermedades. A partir del 1 de enero, se vacunará a cualquier ciudadano», expuso Filatov.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales