Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de ellos cinco confirmados y más de 40 sospechosos.
Daniel López Acuña, ex-director de Acción Sanitaria en situaciones de la Organización Mundial de la Salud, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero es señalar que estamos en presencia de una enfermedad rara, que ocurre especialmente en el África occidental, pero donde hay muy pocos casos. Es decir, no tiene una naturaleza epidémica en esa región. Fue identificada por primera vez en animales, roedores y simios en 1958, y el primer caso humano se identificó en 1970, en la República Democrática del Congo. Es una enfermedad parecida a la viruela, a esa enfermedad que logramos erradicar con la vacunación y que provoca fiebre, una gran erupción de manchas y pápulas por todo el cuerpo, inflamación de los ganglios y dura de dos a tres semanas. En África si tiene una letalidad del 10% por la precariedad de los sistemas sanitarios, pero en otros lugares no tiene una letalidad muy grande”, dijo López Acuña.
El doctor explicó que no es una enfermedad común y como el COVID-19, que transmitió por vía aérea de una manera vertiginosa.
“Estamos ante una alerta sanitaria porque se han detectado casos más allá de lo habitual. Hay casos en el Reino Unido, Portugal y España. También hay casos en Canadá y Estados Unidos. No obstante, todavía no está bien establecido como ha sido el patrón de contagio. Esta es una enfermedad que afecta más que todo a animales o a las personas que tienen contacto con animales”, añadió.
El mayor tránsito de contagio de esta enfermedad se da por el contacto sexual. Incluso, un reportaje del diario El País de España, afirma que la enfermedad se transmite mayormente en el contacto de hombre con hombre.
“Cualquier enfermedad que se transmita por fluidos corporales va a estar asociada a una transmisión que no es únicamente por el contacto físico sino también por el contacto sexual. Es una enfermedad que se transmite como el Sida afectando a personas homosexuales y heterosexuales”, señaló.
Finalmente, López Acuña destacó que la clave en todo esto será en detectar cómo se han desarrollado las cadenas de contactos.
“En Estados unidos ya hubo un par de brotes mínimos que fueron contenidos hace 20 años y fue por importación de animales infectados. Sin embargo, lo que tenemos que hacer es rastrear las cadenas de contagios y ver si hay un patrón de transmisión. Las previsiones es declarar la alerta sanitaria y lo segundo es interrumpir la transmisión cuando se descubra las razones del contagio. La vacuna de la viruela tiene una efectividad del 80% contra este virus”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…