La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial.
Según informó la Comisión el pasado martes en un comunicado, el niño se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan. Desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.
El 24 de abril, la comisión confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con aves. La familia del niño cría gallinas en casa y vive en una zona donde habitan patos silvestres, indicó la CNS en un comunicado.
Manuel Enrique Figuera, médico internista e infectólogo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Con la gripe siempre hay preocupación ante la posibilidad de una nueva cepa, que es lo mismo que pasa con el COVID-19. Lo primero que hay es incertidumbre si va a ser importante o no. En el pasado, las gripes aviar que ha habido, han sido de transmisión de animales a los humanos, pero no ha habido transmisión de humano a humano. Eso es relevante, porque cuando hay este tipo de transmisión, como ha pasado con el COVID-19, si hay una explosión de brote epidemiológico”, dijo Figuera.
El mundo se ha calmado y se han relajado las normas de protección, a pesar de que la pandemia no haya pasado. Ahora, en China hay un gran rebrote con la variante del Ómicron.
“China no es un patrón desde el punto de vista de acción en salud. China es una autocracia, que en muchas medidas que hacen no tienen sustento científico. El mismo virus que circula en China, está circulando en Estados Unidos. Aunque no ha desparecido el COVID-19, es distinto en casos y en hospitalizaciones. En China hay una actitud de cero tolerancia hacia el COVID-19 y todo aquel que da positivo lo aíslan, incluso violando los derechos humanos”, agregó.
El doctor explicó que en China no actúan desde un sentido científico sino en el político.
Para el experto, la nueva gripe aviar no es de preocupación.
“Ya ha pasado con otros casos de influencia aviar y no se ha extendido. Hay que estar atento desde el punto de vista sanitario en el lugar donde habitan aves”, manifestó.
Finalmente, el doctor Figuera destacó que esta variante H3N8, afecta a los humanos muy similar a la gripe española.
“No hay un impacto como si lo ha habido con el COVID-19”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…