Este sábado se iba a celebrar en Zarautz unas festividades con la intención de pedir la liberación de los 184 presos, pertenecientes a la organización terrorista ETA.
Ángel Expósito, periodista y presentador de la Linterna de COPE, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto, si somos sinceros es algo habitual en un país como España, con este gobierno, y en los últimos años. Desde que gobierna Pedro Sánchez, en busca de sus socios parlamentarios, ha encontrado a todo tipo de partidos radicales porque si no, no le daba la suma en el Congreso. Uno de esos partidos radicales es EH Bildu, evolución de Batasuna, que no es otra cosa que el brazo político de ETA, que hasta hace algunos años mataba en España, en Francia y donde podía. A cambio del apoyo parlamentario, el actual gobierno tiene que ceder, y cede en la política penitenciaria con los presos. Cede soltando poco a poco, con ciertos beneficios, a los etarras. Eso es lo que está ocurriendo. Cada vez que sueltan a un preso terrorista, se le recibe en su pueblo fiestas y manifestaciones”, dijo Expósito.
Ver más: ¿Pedirá Pedro Sánchez la extradición de los 17 etarras protegidos por el régimen de Nicolás Maduro?
ETA desapareció, pero aún mantiene sus seguidores en el País Vasco.
“Quiero pensar que la causa de ETA actualmente tiene muy baja popularidad en el País Vasco. La causa como tal, es decir, que alguien esté dispuesto a matar por política y a asesinar niños inocentes por una supuesta política de liberación de un territorio, quiero pensar que son solo cuatro locos. Que haya un movimiento político que medio comprenda lo que ocurrió, que apoye la liberación de los asesinos, y que no le importe aquello que pasó, si existe, pero no es mayoritario. El problema está en que este gobierno necesita tres escaños en el Parlamento para sumar mayoría, y esos escaños los tiene ese grupo de EH Bildu”, explicó.
El periodista afirmó que si bien no hay una masa crítica de esa violencia terrorista, pero la enfermedad continúa.
“EH Bildu es la evolución de lo que era Batasuna. Después se disuelve la banda terrorista y pasan llamarse de otra manera. Ahora mismo, el líder de EH Bildu, es Arnaldo Otegi, un antiguo terrorista condenado por secuestrar y con años de cárcel y que supuestamente se reinsertó. Actualmente Bildu es conformado por los hijos y los abogados de esa gente. Son supuestos comunistas que en el fondo son unos adinerados. No tienen importancia intelectual ni sociológica”, acotó.
Finalmente, Expósito destacó que Pedro Sánchez es capaz de engañar a todo el mundo.
“Sánchez necesita la aritmética parlamentaria y siempre se intercambian cosas. En el caso de Cataluña, el apoyo parlamentario se intercambia con indultos, y en el con Bildu lo intercambia con presos”, puntualizó.