Demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. han llegado a un acuerdo para extender la autoridad de endeudamiento del gobierno hasta diciembre, algo que evita temporalmente una crisis de deuda.
“Hemos llegado a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda hasta principios de diciembre, y tenemos la esperanza de que podamos conseguirlo tan pronto como hoy”, anunció Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.
Por su parte el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso la aprobación de una extensión de emergencia del techo de la deuda lo antes posible para despejar el problema hasta diciembre, dando tiempo al gobierno demócrata para preparar una solución a más largo plazo.
José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos e investigador senior del instituto Franklin en la Universidad de Alcalá en España, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que está sucediendo en la política estadounidense es que la presidencia de Donald Trump dio inicio a unos tiempos extraños que siguen con la misma dinámica en la era Biden. Lo que está pasando concretamente es que hay un empate técnico en el Senado y solo la vicepresidenta es la que dilucida los asuntos. Sin embargo, más allá del acuerdo, hay que hablar de lo que sucede dentro del Partido Demócrata, porque hay muchos desencuentros y es donde se encuentra el origen de lo que está sucediendo”, dijo Gurpegui.
El analista afirmó que hay dos tendencias dentro del Partido Demócrata. Por una parte están los social-demócratas y la rama conservadora con senadores de West Virginia y Arizona.
“Estamos viendo la lucha entre esas dos fuerzas que se está convirtiendo en un verdadero campo de batalla”, agregó.
Una de las imágenes más reveladoras de la sesión de este jueves, fueron los gestos y reproches que el senador Joe Manchin hacía cuando su compañero de partido, Chuck Schumer pronunciaba su discurso.
“Las diferencias dentro del Partido Demócrata son profundas. Incluso me remontaría a la Convención en la que Biden fue nominado como el candidato demócrata, y Alexandra Ocasio-Cortez proponía a Bernie Sanders. Desde ese momento se mostraban las divisiones. Hay dos puntos importantes porque estamos hablando del techo de gasto, pero también se pretendía pasar los presupuestos. Al final tuvieron que separar ambas cosas”, indicó Gurpegui.
Para el catedrático el problema del presupuesto no hay que perderlo de vista. “Los tuvieron que separar, porque de haberlos llevado juntos, es probable que no se hubiera aprobado ni una cosa ni la otra. Hay una política del Partido Demócrata de subida de impuestos y hay una inversión social importante, pero estamos a un año de las elecciones de medio término. Muchos senadores saben que se pueden estar jugando su escaño. Con el costo político de la retirada de Afganistán, sumado a este panorama, hay muchos demócratas preocupados por su futuro político”.
En cuanto al acuerdo para ampliar el techo de la deuda, el experto comentó que no cree que se vaya a concretar otro acuerdo de última hora.
“Lo deseable sería es que se captara un acuerdo mucho antes. Los republicanos están jugando muy bien su papel y están muy fortalecidos desde el tema de Afganistán y ahora se muestran como un partido responsable que no puede dejar que haya un impago de deuda del gobierno. La pelota está del lado demócrata”, puntualizó Gurpegui.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…